Líder calla y huye

Simplemente, subió a su unidad y ser marchó

Raquel May Olán

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

"El Juanchi" no dio declaración alguna sobre los arreglos que alcanzaron para restablecer las labores. /Carlos Pérez

Paraíso.- Total hermetismo tanto por parte de las autoridades como de los líderes de las uniones de volteos se manejó en torno a los arreglos que sostuvieron para que los choferes de estas unidades de carga liberaran los accesos a la construcción de la Refinería el pasado lunes por la tarde; los cuales fueron tomados ese mismo día en la mañana como estrategia para exigir el pago atrasado de cinco semanas.

Y es que aunque este martes la operación de dichas unidades se restableció de manera normal, ninguna de las dos partes brindó información al respecto, por el contrario, este medio de comunicación intentó el diálogo con uno de los líderes volqueteros apodado “El Juanchi”, quien sin emitir comentario alguno, se subió a su unidad automovilística y se marchó.

No obstante, aunque además del adeudo denunciaron “extorsión” por parte de los agentes de tránsito municipal, que al parecer se apuestan en las cercanías de la Refinería para quitarles dinero y dejarlos trabajar, el líder tampoco quiso responder nada respecto a esto.

Como se recordará, fue el pasado lunes cuando los problemas relacionados con la construcción de la Refinería de Dos Bocas se hicieron notar, con la primera movilización de este tipo en los cuatro meses que lleva en marcha el proyecto; esto por parte de trabajadores y chóferes de volteos que cerraron los accesos para exigir los pagos que les adeudan desde hace cinco semanas.

Derivado de este movimiento, los trabajos de relleno en los predios se paralizaron por espacio de ocho horas, pues los accesos fueron tomados a eso de las 8:00 de la mañana y liberados en punto de las 16:00 horas, por conductores de almenas 500 volteos que se unieron y amenazaron con mantenerse en el lugar hasta que reciban sus remuneraciones faltantes, señalando a la empresa Santandreu como la responsable del adeudo.

Vendedores de la zona aseguraron que luego de un dialogo interno se acordó la liberación de los accesos, aunque solo los líderes y las autoridades conocen el arreglo.

Cabe mencionar que tras el arribo de este medio de comunicación se observó al mencionado líder de los volteos supervisando la operación de los mismos, sin embargo, al detectar la presencia de la prensa se desplazó hasta su vehículo sin responder los cuestionamientos.

Actualmente los trabajos que se llevan a cabo como parte de este proyecto es el drenado del suelo y compactación del terreno, aunado a la elevación de tres metros sobre el nivel del mar, con el objetivo de evitar inundaciones en un futuro.