“Ley Antichatarra” ayudará a combatir obesidad en niños: Salud

Flor González de la Cruz, encargada del Programa de Nutrición, dijo que Tabasco se encuentra por arriba de la media nacional en casos de sobrepeso

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 5 de septiembre de 2020

La Secretaría de Salud continuará trabajando de la mano con las autoridades educativas para fomentar en las escuelas la sana alimentación. Fotos: Cortesía

Ante las críticas que continúan por la llamada Ley Chatarra, la Secretaría de Salud señaló que la reglamentación aprobada por el Congreso del Estado ayudará a que los niños crezcan sanos y sin predisposición a enfermedades crónico-degenerativas.

La reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta, distribución y promoción de productos no saludables a menores, será favorable para combatir el sobrepeso y obesidad en los niños, afirmó Flor González de la Cruz, encargada del Programa de Nutrición de la Secretaría de Salud.

En entrevista, la funcionaria señaló que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, Tabasco tienen una prevalencia combinada de estos padecimientos del 12.1 por ciento en menores de cinco años; mientras que en el rango de 5 a 11 años, es del 40.7 por ciento y en el de adolescentes es del 40.3 por ciento.


“Estamos por arriba de la media nacional por eso es la estrategia. A mí me da mucho gusto que se hayan aplicado estos decretos tanto para la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación y Secretaría de Economía porque con esto vamos a poder lograr que se disminuya este problema de sobrepeso y obesidad”, añadió al subrayar el acierto del gobernador, Adán Augusto López Hernández, en proponer la iniciativa que ya fue aprobada por el Congreso del Estado.

Indicó que la Secretaría de Salud continuará trabajando de la mano con las autoridades educativas para seguir fomentando en las escuelas la cultura alimentaria saludable, con el propósito de evitar que los niños puedan desarrollar problemas de diabetes e hipertensión a temprana edad.

Logramos nosotros disminuir casi un 4.3 por ciento, claro no sólo es la alimentación porque incluye ahí la actividad física, que si se da cuenta ahorita con este nuevo decreto todos los días los niños deben de hacer como mínimo 20 minutos de actividad física

Sostuvo que la buena alimentación es responsabilidad de los padres de familia brindar a sus hijos alimentos nutritivos y porciones adecuadas para que tengan una buena salud y crezcan sanos sin predisposición a enfermedades crónico-degenerativas.