Les aplican la "Ley Garrote" en Jalpa de Méndez y Paraíso

Habitantes de la zona de Mecoacán, aseguran que el gobierno del estado y Pemex, los reprimen por exigir atención a los problemas de salud causados por trabajos en el pozo CIBIX I.

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 26 de febrero de 2020

Activista acusa que el Pozo Cibix I está enfermando a la gente. Foto: Carlos Pérez

Habitantesde diez comunidades de Jalpa de Méndez y Paraíso, específicamente de la zona deMecoacán, denunciaron que el gobierno del estado en contubernio con PetróleosMexicanos, les aplican la ley "garrote" por exigir atención a losgraves problemas de salud que generan los trabajos de perforación del pozoCIBIX I.

Laactivista Daniela Delong Nava indicó que a diario enferman niños, adultos ypersonas de la tercera edad, mientras las autoridades de la empresa productivahacen oídos sordos a las demandas en cuanto al resarcimiento de daños, laconstrucción de un hospital de especialidades y la creación de escuelas.

Invitó altitular de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, a ponerse el overol y visitar laszonas afectadas por la enorme contaminación de lagunas y ríos, que incidendirectamente en la mala calidad de vida de los seis mil pobladores de laslocalidades.

"Alseñor solamente la interesa la producción diaria de los pozos, mientras laactividad petrolera está matando a las personas", enfatizó en rueda deprensa ofrecida en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco(CODEHUTAB).

Este -dijo-es un problema que muy pronto le va a estallar en la cara al presidente AndrésManuel López Obrador.

Acompañadade líderes de las comunidades, Delong Nava indicó que buscarán la forma de queel mandatario nacional modifique su agenda durante su visita a Tabasco elpróximo fin de semana y se desplace hacia Jalpa de Méndez para que corroborelos daños.

PEMEX, elpresidente municipal, Jesús Selván García y autoridades estatales han hechocaso omiso. Han utilizado la ley garrote utilizando camiones de la Comisión deContratos de la sección 48 para golpear a adultos y a niños de escasosrecursos

Indicó quedesde hace algunos días, fueron tomadas de manera pacífica las instalacionesdel activo, tratando lo menos posible de afectar la actividad que ahí serealiza, sin embargo gobierno y empresa han buscado siempre reprimir la libremanifestación de las personas por tratar de hacer valer sus derechos.

Enfatizó enque el agua está contaminada gracias a los trabajos de perforación del pozoCIBIX I, uno de los más importantes de la nación -propiedad de la empresaMexoil-, que ha dejado muchos estragos en la población debido a que no sellevaron a cabo los Análisis de Riesgos de Producción (ARP).

“Los hechoslos estamos viendo, tenemos niños enfermos con hongos, con dermatitis decontacto, problemas gastrointestinales por ingesta de agua de pozos profundos”,añadió.

Así comobronquiectasia ocasionada por gases tóxicos emanada del uso de sustanciasquímicas, urticarias farmacoresistentes, conjuntivitis de origen alergénica,incluso hemorrágica que les puede ocasionar la muerte, siendo más comunes enpersonas jóvenes y niños.