/ martes 22 de octubre de 2019

Legalización de "autos chocolate" afectaría a industría automotriz

La situación permearía en forma negativa en los sectores transportistas

Un efecto en cadena podría generar la legalización de los llamados “autos chocolate” en el país ya que además de los efectos negativos en la economía de la industria automotriz, se prevén repercusiones legales e inclusive sociales.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tabasco (CANACAR), Leonel Álvarez Cid, y del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, coincidieron en que esta medida no es nueva, dado que se presenta en cada administración federal, aunque sí trae como consecuencia efectos secundarios.

Luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtiera de entrada la disminución del 30 por ciento en sus ventas para 2020 y 2021, esta situación permearía en forma negativa en los sectores transportistas y las empresas relacionadas con los servicios de transportes de vehículos nuevos y sus consecuentes autopartes.

“Si se llegara a dar esa disminución en las ventas del sector de fabricantes de automóviles, nos afectaría en nuestros agremiados que transportan no sólo automóviles nuevos sino sus partes en la misma proporción”, señaló el presidente de la Canacar en la entidad.

Esta afectación del 30 por ciento en la industria automotriz nacional, significaría pasar de un millón 300 mil vehículos colocados anualmente a cerca de 900 mil, lo cual se estima para los dos próximos años.

Esto en caso de que se llegue a aprobar la propuesta del diputado de Morena, Manuel López Castillo, de legalizar estas unidades fabricadas en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, consideró que esto significaría un efecto en cadena que impactaría no sólo a los distribuidores de vehículos y empresas transportadoras, si no que tendría repercusiones legales.

Esto debido a que la medida afectaría no sola a los que pretendan traer de Estados Unidos estas unidades, también para los que ya cuentan con una a pesar de que ya esté legalizada. Esto debido a que los propietarios pagan un derecho o refrendo anual.

Agregó que la primera consecuencia es el aumento de la importación de chatarra de Estados Unidos, la segunda la caída de la industria automotriz, y la tercera el golpe en el bolsillo de quienes ya poseen este tipo de unidades y a los que pretendan hacerse de un vehículo de procedencia extranjera.

Los que ya tienen autos legalizados tendrán que volver a hacer el trámite de nuevo y volver a pagar

DATOS:

  • Con esta medida, a finales de 2021 la colocación de autos nuevos en territorio nacional llegaría a 900 mil unidades, después haber vendido de 1.3 millones que se pronostican para el cierre de este año, lo que afectará en la economía nacional y la generación de empleos.


  • El mercado de autos nuevos dejará una recaudación este año de unos 55 mil millones de pesos sólo por concepto de IVA, por lo que una caída en las ventas iría también en detrimento de la entrada de mayores recursos para la Federación.

Un efecto en cadena podría generar la legalización de los llamados “autos chocolate” en el país ya que además de los efectos negativos en la economía de la industria automotriz, se prevén repercusiones legales e inclusive sociales.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Tabasco (CANACAR), Leonel Álvarez Cid, y del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, coincidieron en que esta medida no es nueva, dado que se presenta en cada administración federal, aunque sí trae como consecuencia efectos secundarios.

Luego de que la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) advirtiera de entrada la disminución del 30 por ciento en sus ventas para 2020 y 2021, esta situación permearía en forma negativa en los sectores transportistas y las empresas relacionadas con los servicios de transportes de vehículos nuevos y sus consecuentes autopartes.

“Si se llegara a dar esa disminución en las ventas del sector de fabricantes de automóviles, nos afectaría en nuestros agremiados que transportan no sólo automóviles nuevos sino sus partes en la misma proporción”, señaló el presidente de la Canacar en la entidad.

Esta afectación del 30 por ciento en la industria automotriz nacional, significaría pasar de un millón 300 mil vehículos colocados anualmente a cerca de 900 mil, lo cual se estima para los dos próximos años.

Esto en caso de que se llegue a aprobar la propuesta del diputado de Morena, Manuel López Castillo, de legalizar estas unidades fabricadas en Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, consideró que esto significaría un efecto en cadena que impactaría no sólo a los distribuidores de vehículos y empresas transportadoras, si no que tendría repercusiones legales.

Esto debido a que la medida afectaría no sola a los que pretendan traer de Estados Unidos estas unidades, también para los que ya cuentan con una a pesar de que ya esté legalizada. Esto debido a que los propietarios pagan un derecho o refrendo anual.

Agregó que la primera consecuencia es el aumento de la importación de chatarra de Estados Unidos, la segunda la caída de la industria automotriz, y la tercera el golpe en el bolsillo de quienes ya poseen este tipo de unidades y a los que pretendan hacerse de un vehículo de procedencia extranjera.

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