Lamentan hechos ocurridos en Coahuila

Señaló el titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana como indispensable la enseñanza de oficios y actividades culturales entre la niñez y juventud para alejarlos de problemas sociales

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 10 de enero de 2020

Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Foto: Iván Sánchez

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Luis García López Guerrero lamentó los incidentes ocurridos en Torreón, Coahuila donde un alumno de primaria accionó un arma de fuego en una escuela, y señaló que es necesario prevenir este tipo de conductas.

Esto mediante la aplicación de políticas tanto en las escuelas como el hogar y las calles para evitar que se den situaciones de este tipo.

Indicó que es importante la enseñanza de oficios y actividades culturales entre la niñez y juventud a fin de alejarlos de problemas sociales.

Al encabezar la primera jornada estatal “Jóvenes Construyendo Prevención”, García López Guerrero afirmó que para el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, una de las prioridades es sacar adelante a los niños y jóvenes sembrando en ellos conciencia y futuro.

En presencia de Isi Verónica Lara Andrade, directora del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), indicó que en el caso de Tabasco, en este programa participan cerca de 400 jóvenes.

Cuestionado sobre los hechos ocurridos en la ciudad de Torreón, comentó que la violencia no sólo se debe prevenir en la escuela, sino en el hogar y las calles.

Indicó que por ello es importante llevar a cabo acciones como estos talleres y jornadas, en las que participe y se sume la sociedad “para que podamos ir construyendo con jóvenes, a través de la enseñanza de oficios, del desarrollo de actividades culturales en donde vamos trabajando todos unidos dela mano, con la participación de los diversos niveles de gobierno, para que los jóvenes encuentren oficios, y en el apoyo de diversas instancias una guía importante para poder ir construyendo acciones de convivencia social que nos beneficie a todos”, enfatizó.

El titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, comentó que para el gobierno federal la prioridad número uno es la prevención, precisamente para ir cerrando espacios a la delincuencia.

En el caso de los jóvenes, es fundamental porque en muchas ocasiones son objeto de la misma delincuencia, que los usa como carne de cañón, entonces con estas actividades y proyectos lo que buscamos es alejarlos, protegerlos y que nos sean objeto de malas conductas por parte de los delincuentes