Laguna El Negro, en el olvido

La maleza e hidrópica a su alrededor propician constantes incendios, consideró la Asociación Ecológica Santo Tomás.

Raquel May Olán

  · martes 28 de mayo de 2019

El Negro es una laguna encerrada, porque se le cerraron sus ingresos de agua por un sitio, y sólo hay una entrada por el río Grijalva. /Javier Chávez

En un olvido y descuido institucional es a como se encuentra la Laguna del Negro, pese a ser uno de los cuerpos de agua más emblemáticos dentro de la zona urbana de esta capital, así lo consideró la Asociación Ecológica Santo Tomas.

Hugo Ireta Guzmán, presidente de la organización, expuso que la laguna de La Ilusiones no es el único manto acuífero de relevancia afectado por la alta contaminación y el olvido de las autoridades; ya que en el mismo caso se encuentra la del Negro que tiene a su alrededor maleza e hidrópica que propician constante incendios en donde los desechos quemados van a dar a sus aguas.

“El problema es la maleza y la parte hidrópica que tiene, eso tienen que limpiarlo, pero me imagino que la falta de presupuesto, no lo debe tener el ayuntamiento para embellecerlo como es su costumbre las principales lagunas y centros recreativos, está en un olvido institucional que no permite ningún tipo de inversión y mantenimiento, es una laguna preciosa encerrada porque se le cerraron sus ingresos de agua por un sitio, hay una entrada solamente por al rio Grijalva”, indicó.

Expuso que se necesita una inversión para la limpieza, aunque primero se debe resolver un litigio en donde al parecer la esta reclamando un concesionaste, pese a que está en terrenos federales.

“Parece ser que hay un litigio con un concesionaste y que no se ha resuelto todavía, hay una situación indefinida, pero un recurso que debe ya sea el Ayuntamiento, la Conagua o coordinación, ver los mecanismo para su administración, porque no puede venir un concesionaste y pelear algo que era un recurso federal”, delineó.

A lo que continuó: Aquí el problema es más bien una regulación que no hay, no existe, y no ha permitido que la Conagua entre, aunque debería ser el ayuntamiento que es el encargado de administrar los recursos hídricos.

Por su parte, el cuerpo de bomberos reportó que en lo que va del año la sequía y la abundancia de maleza alrededor de la laguna del Negro han propiciado la formación de tres incendios forestales, dos en el mes de abril y uno más en mayo.