La pandemia no las deja festejar su labor

El amor a su profesión puede más que el temor a ser contagiadas. Ellas son una pieza fundamental en el combate al Covid-19

Marco Antonio López | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 13 de mayo de 2020

Pese al temor de ser contagiadas o de llevar el virus a sus hogares, ponen en alto su labor ante la emergencia sanitaria presente. Foto: Carlos Pérez

En el Día Internacional de la Enfermera, la mujeres tabasqueñas se dieron cita a sus centros de trabajo en distintos hospitales; no hay tregua ya que son parte fundamental en el combate al coronavirus.

Este día no habrá celebración a diferencia de otros años pues la situación actual no lo permite. 'Candy' acudió este martes a sus labores diarias en un hospital de Villahermosa, uno de los lugares donde los contagios del coronavirus, están al por mayor, en casi todos sus hospitales.

Con 15 años de experiencia en el oficio comenta que en esta etapa que se vive en contingencia "es estresante, peligroso, muy pesado y con el temor de sufrir contagio".

En los últimos dos meses le ha tocado ver y convivir con los enfermos de Covid-19, "hemos convivido con ellos, presentan fiebre, tos y desaturación de oxígeno”.

Foto: Carlos Pérez | El Heraldo de Tabasco


Uno de los problemas a los que se han enfrentado las enfermeras es el transporte que mucho se los han negado, "en lo personal a mí no me ha pasado, pero hay compañeros a los que en su momento le negaron el servicio y esto no es justo".

PROFESIÓN MUY RIESGOSA

Cuestionada sobre el significado de ser enfermera comenta, “es tener amor, cariño a nuestra profesión para poder brindar cuidado a nuestro prójimo”.

No es un secreto quienes están en un hospital, enfermeras, médicos trabajadores sociales intendencia y todo quien labore en un hospital es propenso a sufrir un contagio, razón por la cual debe seguir ciertos cuidados, “tenemos que seguir la técnica de barrera como son el uso de cubrebocas, guantes, guantes googlers, gel antibacterial, gorro lavado de mano y evitar saludar de mano y mucho menos tocarse la cara”.

Al llegar a casa también tiene que tomar ciertos cuidados para no afectar a la familia, “seguimos el protocolo de la Secretaría de Salud, desinfectar zapatos, cambio de ropa y darse un baño”.

En la lucha contra el coronavirus Candy comenta sobre la celebración del día de la enfermera el cual no hay mucha oportunidad de celebra esta vez, “esta fecha es la de recordar a la gran fundadora de la enfermería, Florence Nightingale desde el día 12 de mayo de 1820".