La mayoría de municipios carece de rellenos sanitarios

Empresas holandesas y coreanas están interesadas en invertir en centros de tratamiento de residuos

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 20 de octubre de 2019

Centro y Comalcalco los únicos que tienen estos depósitos de residuos

En Tabasco 15 de los 17 municipios no tienen rellenos sanitarios para dar correcta disposición a la basura y residuos que se generan en las viviendas, comercio e industria.

Además, la Secretaría de Bienestar, Cambio Climático y Sustentabilidad estima que en el estado operan al menos mil 600 tiraderos a cielo abierto a donde van a parar la mayoría de las 2 mil 400 toneladas de desechos que se generan diariamente en la entidad.

De acuerdo con el titular de la dependencia Mario Rafael Llergo Latournerie, por falta de regularización muchos de los vertederos de basura están a cielo abierto, y por tanto, representan un enorme riesgo para la salud de la ciudadanía.

Explicó que estos municipios son Centro y Comalcalco, por lo que la mayoría lamentablemente usa terrenos que no cumplen con las disposiciones ambientales para colocar la basura.

El de Centro se ubica en la localidad de Alvarado Guardacostas y fue construido durante el primer trienio que gobernó el actual alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Hay algunos otros municipios como Macuspana que han venido trabajando en un proyecto de relleno sanitario, que podría consolidarse en la presente administración.

Asimismo Llergo Latournerie comentó que recientemente se inició un procedimiento administrativo contra el Ayuntamiento de Paraíso, por quejas de un grupo de ciudadanos sobre el terreno que se estaba utilizando para arrojar los desechos.

El funcionario estatal reconoció además que hasta el momento no se han aplicado sanciones a los ayuntamientos, pero afirmó que existe interés de empresas holandesas y coreanas para invertir en Tabasco, a fin de construir plantas de tratamiento de residuos, que a su vez generen energía.

Puntualizó que durante la actual administración se dará seguimiento a este tema, para lograr que cada vez más municipios cumplan con su obligación de tener rellenos sanitarios.

Por su parte, Alfredo Cuevas González, director del Medio Ambiente de la misma dependencia mencionó que se tiene ubicados 1600 tiraderos a cielo abierto incluyendo los tienen de forma oficial 15 municipios.

En Tabasco diariamente se generan 2 mil 324 toneladas basura, de las cuales solo el 62 por ciento se recolecta, y el resto se echa en tiraderos a cielo abierto a orilla de carreteras, en lagunas, márgenes de ríos y otro espacios más, informó Alfredo Cuevas González, director del Medio Ambiente de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.

Indicó que se tiene ubicados 1600 tiraderos a cielo abierto incluyendo los tienen de forma oficial 15 municipios, toda vez que solo Centro y Comalcalco tienen relleno sanitario.

Son alrededor de mil 600 los que venimos arrastrando y que tenemos que hacer una gran campaña de sellamiento y remediación restauración de todos estos sitios, es parte de una tarea que vamos a trabajar conjuntamente

“Vamos a tratar de hacer un levantamiento porque las cifras que maneja no son réplicas que venimos manejando, año con año se realiza un trabajo de georeferenciación con GPS. Vamos a ubicar cada sitio para lanzar un programa enfocado a tratar de generar beneficios sociales”, mencionó.

Un relleno sanitario es un lugar destinado a la disposición final de desechos o basura, en el cual se pretenden tomar múltiples medidas para reducir los problemas generados por otro método de tratamiento de la basura como son los tiraderos, dichas medidas son, por ejemplo, el estudio meticuloso de impacto ambiental, económico y social desde la planificación y elección del lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero.

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son: topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

En un relleno sanitario, a medida que se va colocando la basura, ésta es compactada con maquinaria y cubierta con una capa de tierra y otros materiales para posteriormente cubrirla con una capa de tierra que ronda los 40 cm de grosor y sobre esta depositar otra capa de basura y así sucesivamente hasta que el relleno sanitario se da por saturado.

Es un método de ingeniería para la disposición de residuos sólidos en el suelo de manera que se le dé protección al ambiente, mediante el esparcido de los residuos en pequeñas capas, compactándolos al menor volumen práctico y cubriéndolos con suelo al fin de día de trabajo, previniendo los efectos adversos en el medio ambiente.

Hay dos rellenos sanitarios para gestionar los residuos sólidos urbanos: los rellenos descontrolados (en algunos lugares permanecen vigentes) son los más primitivos.

El peligro radica en la contaminación que producen, por sus lixiviados, en las capas de agua, en ríos o lagos cercanos y también en el suelo. Los rellenos controlados representan un gran avance en la gestión de estos residuos.

Allí los vertidos son compactados y dispuestos entre capas de suelo; se dejan respiraderos para los gases que se originan por la putrefacción y se toman precauciones para la recolección y la depuración de lixiviaciones.