/ jueves 6 de abril de 2023

Joven vivirá su Pasión de Cristo en Tamulté de las Barrancas (Fotos)

En entrevista a El Heraldo de Tabasco, Alexis Morales contó como se ha preparado para vivir su Pasión de Cristo en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas que regresa luego de tres años a causa de la pandemia

Alexis Ricardo Morales egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de 27 años, tendrá la oportunidad, y la enorme responsabilidad de llevar a cuestas la cruz, emulando así el recorrido que Jesús de Nazaret hiciera hace más de 2 mil años de Jerusalén al Calvario, también llamado Gólgota, en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas, que en este 2023 regresa, después de no poder realizarse a causa de la pandemia. En entrevista concedida a El Heraldo de Tabasco contó cómo se ha preparado para vivir su Pasión de Cristo.

El evento que lleva más de 50 años, del 2020 al 2022 el Covid-19 evitó que se pudiera realizar, al cual asisten cientos de personas, por lo que es el de mayor presencia en la entidad. La crisis sanitaria provocó que la singular colonia careciera de un Cristo. Esto al menos durante la Semana Santa, en la representación del calvario del nazareno.

Sin embargo, lejos de disminuir el interés, tanto de la comunidad, como de las personas que año con año participan en esta representación de la pasión de Jesucristo, no hizo más que acrecentar la fe de las familias allegadas a la religión católica.

Te puede interesar: Reconoce Iglesia que feminicidios y violencia son un problema en Tabasco

¿Quién es el joven que representará a Cristo en el Viacrucris de Tamulté de las Barrancas?

Tal es el caso de Alexis Ricardo Morales Palma, quien a sus 27 años tendrá la oportunidad, y la enorme responsabilidad de llevar a cuestas la cruz, emulando así el recorrido que Jesús de Nazaret hiciera hace más de 2 mil años de Jerusalén al Calvario, también llamado Gólgota.

Alexis Morales es ingeniero ambiental. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Por ello, en esta ocasión el Cristo es Ingeniero Ambiental, recién egresado de la UJAT; es además empleado de una cadena de salas de cine en Villahermosa. Pero también ha tenido altibajos en materia económica, por lo que tuvo que laborar como tendero en varias locales, e inclusive fue chalán de albañilería.

“Antes terminaba mis estudios trabajé los fines de semana en tienditas, también estuve de chalán de albañil, de todo un poquito; y en lo que respecta a la iglesia pertenezco a la adoración nocturna mexicana, soy jefe de mi turno y pertenezco al grupo de Víacrucis”, señala en referencia al requisito que establece la Parroquia de Gran Poder de Tamulté a la que pertenece, de que para participar deben estar en algún grupo de la iglesia. A unos meses de haber egresado de la máxima casa de estudios, comenta que está en proceso de titulación.

“Ha sido un trabajo difícil porque el cambio de estar en clases presenciales, a clases en línea, un poco complicado pero por la gracia de Dios pues logré con concluir mis estudios”, expresa.

¿Qué familiares del joven han participado en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas?

Alexis Ricardo vive aún con sus padres, en compañía de sus dos hermanos: “Somos tres hermanos, yo soy el mayor”. También agradece el ejemplo que le han dado sus padres, quienes le inculcaron la religión católica y además también pertenecen al Grupo del Vía Crucis, en donde han representado tanto a Jesucristo como a su madre, la Virgen María.

La cruz que llevará pesa 110 kilos, comentó el joven. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Tengo la bendición de que toda mi familia participa, desde mis papás hasta mis hermanos; mi papá en su momento fue Nazareno, mi mamá fue María hace algunos ayeres”, manifiesta.

Y es que su padre, José de Jesús Morales Alonso fue Jesús del 2012 al 2014, mientras que su madre, Sebastiana Palma Peralta, fue María del 2010 al 2013.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Cuánto tiempo lleva participando?

En lo que a él respecta, comenta que lleva participando en el Viacrucis 14 años, en los que también ha ido perseverando en la iglesia; “desde los 8 años ya mi mamá me llevaba a la misa”.

El egresado de la UJAT dijo que representar al nazareno te llena de bendiciones. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con domicilio en la calle Méndez, entre Comonfort y Marcelino García Barragán, espera que el estar esta Semana Santa representando a Cristo signifique un cambio en su vida.

“Espero yo tener un cambio positivo en mi vida, interpretar cualquier papel es importante, pero el Nazareno te llena de bendiciones, es una nueva oportunidad para realizar cambios en tu vida, acercarte más en la fe, porque hacer el nazareno requiere más espiritualidad, porque te acerca, si la habías dejado de lado un poco, vuelves a llenar tu espíritu de la gracia”, argumenta.

Morales Palma, en sus inicios en el grupo de actores, participó como pueblo y como soldado: “Hice de sirviente de los sacerdotes, de apóstol san Juan, el Cirineo, que ayuda a cargar la cruz, también fui soldado a caballo, y también fui el ladrón Dimas”.

¿En qué año representó por primera vez al nazareno?

Fue en el 2018 cuanto tuvo la oportunidad de representar por primera vez al Nazareno, y en el último Viacrucis, el 2019, fue el Ladrón Dimas.

El coordinador del Viacrucis de Tamulté, Lázaro Díaz, reconoce que ha sido complicado este regreso. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, hacer el papel de Jesús no es fácil ya que requiere una preparación especial. “Requieres de una preparación física, espiritual y mental, lo físico porque hay que tener una condición muy buena porque se nota que va a ser muy caluroso, muy complicado esta parte, hay que entrenar mucho las piernas, la espalda baja, acostumbrarse al sol, a caminatas largas, acostumbrarse a pesos pesados, porque la cruz pesa 110 kilos, pero lo más importante es lo espiritual, mantenerte en la comunión, la gracia de Dios, la misa dominical mantenerse en la fe, leer constantemente la Biblia y hacer tu rosario diario”, indica el joven actor.

¿Cómo ha sido su preparación física?

Por ello, él se entrena corriendo todos los días dándole 3 vueltas a la Deportiva de Atasta, ya que el viernes el recorrido del Viacrucis es de 1.2 kilómetros.

“Iniciamos en la escuela de Medicina, y recorremos Gregorio Méndez, bajamos a Miguel Hidalgo, salimos a Comonfort, Revolución y se concluye en la tercera caída frente a la iglesia, y allá por los semáforos se hace la crucifixión”, comentó.

Luego de dos semanas de ensayos, y de dos años de dejarse crecer el cabello, dice estar listo para recordar el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario, donde fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.

Los preparativos para el evento continúan. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Después de todos los ensayos y caminatas, y con el entrenamiento que he llevado, estoy más que preparado para realizar este Viacrucis; el papel en general no es nada fácil, pero si se hace con amor, con la preparación adecuada, uno debe estar mentalizado para lo que viene”, platica.

Para las personas que han presenciado esta representación en Tamulté, el recorrido está lleno de momentos muy trascendentales, por lo que es considerado como el más popular y más frecuentado del estado. El joven que hará en esta ocasión el papel de Jesús, mencionó que el momento más emotivo entre los cuadros es la primera caída; “Es donde el nazareno tiene contacto con su madre, y finalmente la crucifixión, en donde todo mundo está centrado en este personaje”.

Viacrucis regresan a las calles en Tabasco

Al igual que en la colonia Tamulté, los viacrucis este año regresarán a las calles, luego de 3 años de suspensión por el Covid.

En este tiempo, en muchas parroquias y comunidades la celebración religiosa se hizo a puerta cerrada, aunque no de manera pública o con la misma magnitud.

De acuerdo a Lázaro Díaz Torres, encargado de coordinar el Viacrucis de Tamulté, ha sido un poco complicado este regreso.

Se esperan más de 5 mil visitantes, según la Parroquia de Tamulté. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“En el 2020 se suspendió, al igual que en el 2021 y 2022, llevamos 3 años sin Viacrucis, y en esta ocasión se les respetó el papel del 2020 a los participantes, quedaron los mismos, nada se está supliendo a los que se fueron por causa de esta enfermedad”, comentó.

¿Cuántas personas participarán en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas?

Indicó que en esta ocasión participan 120 personas, la mayoría de ellos jóvenes; “el padre quiere que aquí haya una regla para entrar al Viacrucis, la persona tiene que estar en un grupo de la iglesia para poderlo dar de alta”, señaló.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Arias, quien tiene 20 años de participar en la organización, hizo votos porque los tres años de inactividad no sean un impedimento para que todo salga bien.

Señala que en esta representación participan actores, creyentes, servidores de la iglesia y ciudadanos en general.

“Al principio sentí mucha tristeza porque no se pudo organizar en los últimos tres años, además de que muchos de los participantes fallecieron, o también todavía hay personas que son mayores y se están cuidando, porque esto todavía no pasa, pero esperemos que salga bien”, expresó.

Lee más: Jorge Said sigue tras las huellas de la fe en el nuevo programa El peregrino

Cabe señalar que de acuerdo a la Parroquia de Tamulté, se esperan más de 5 mil visitantes en esta representación que se llevará a cabo este viernes 7 de abril de 2023. Fue en 1970 cuando se conmemoró por primera vez la pasión y muerte de Cristo por calles de la colonia Tamulté, y en ese lapso ha habido muchos cambios, desde la vestimenta, el recorrido, los escenarios, la sonorización, los materiales usados en la utilería, y por supuesto el número de actores que cada vez se prepara de menor manera para encarnar a los personajes.

Por ello, se ha ido consolidando como la representación de la pasión y muerte de Jesús más conocida y concurrida de todo el estado de Tabasco.

Alexis Ricardo Morales egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) de 27 años, tendrá la oportunidad, y la enorme responsabilidad de llevar a cuestas la cruz, emulando así el recorrido que Jesús de Nazaret hiciera hace más de 2 mil años de Jerusalén al Calvario, también llamado Gólgota, en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas, que en este 2023 regresa, después de no poder realizarse a causa de la pandemia. En entrevista concedida a El Heraldo de Tabasco contó cómo se ha preparado para vivir su Pasión de Cristo.

El evento que lleva más de 50 años, del 2020 al 2022 el Covid-19 evitó que se pudiera realizar, al cual asisten cientos de personas, por lo que es el de mayor presencia en la entidad. La crisis sanitaria provocó que la singular colonia careciera de un Cristo. Esto al menos durante la Semana Santa, en la representación del calvario del nazareno.

Sin embargo, lejos de disminuir el interés, tanto de la comunidad, como de las personas que año con año participan en esta representación de la pasión de Jesucristo, no hizo más que acrecentar la fe de las familias allegadas a la religión católica.

Te puede interesar: Reconoce Iglesia que feminicidios y violencia son un problema en Tabasco

¿Quién es el joven que representará a Cristo en el Viacrucris de Tamulté de las Barrancas?

Tal es el caso de Alexis Ricardo Morales Palma, quien a sus 27 años tendrá la oportunidad, y la enorme responsabilidad de llevar a cuestas la cruz, emulando así el recorrido que Jesús de Nazaret hiciera hace más de 2 mil años de Jerusalén al Calvario, también llamado Gólgota.

Alexis Morales es ingeniero ambiental. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Por ello, en esta ocasión el Cristo es Ingeniero Ambiental, recién egresado de la UJAT; es además empleado de una cadena de salas de cine en Villahermosa. Pero también ha tenido altibajos en materia económica, por lo que tuvo que laborar como tendero en varias locales, e inclusive fue chalán de albañilería.

“Antes terminaba mis estudios trabajé los fines de semana en tienditas, también estuve de chalán de albañil, de todo un poquito; y en lo que respecta a la iglesia pertenezco a la adoración nocturna mexicana, soy jefe de mi turno y pertenezco al grupo de Víacrucis”, señala en referencia al requisito que establece la Parroquia de Gran Poder de Tamulté a la que pertenece, de que para participar deben estar en algún grupo de la iglesia. A unos meses de haber egresado de la máxima casa de estudios, comenta que está en proceso de titulación.

“Ha sido un trabajo difícil porque el cambio de estar en clases presenciales, a clases en línea, un poco complicado pero por la gracia de Dios pues logré con concluir mis estudios”, expresa.

¿Qué familiares del joven han participado en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas?

Alexis Ricardo vive aún con sus padres, en compañía de sus dos hermanos: “Somos tres hermanos, yo soy el mayor”. También agradece el ejemplo que le han dado sus padres, quienes le inculcaron la religión católica y además también pertenecen al Grupo del Vía Crucis, en donde han representado tanto a Jesucristo como a su madre, la Virgen María.

La cruz que llevará pesa 110 kilos, comentó el joven. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Tengo la bendición de que toda mi familia participa, desde mis papás hasta mis hermanos; mi papá en su momento fue Nazareno, mi mamá fue María hace algunos ayeres”, manifiesta.

Y es que su padre, José de Jesús Morales Alonso fue Jesús del 2012 al 2014, mientras que su madre, Sebastiana Palma Peralta, fue María del 2010 al 2013.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

¿Cuánto tiempo lleva participando?

En lo que a él respecta, comenta que lleva participando en el Viacrucis 14 años, en los que también ha ido perseverando en la iglesia; “desde los 8 años ya mi mamá me llevaba a la misa”.

El egresado de la UJAT dijo que representar al nazareno te llena de bendiciones. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con domicilio en la calle Méndez, entre Comonfort y Marcelino García Barragán, espera que el estar esta Semana Santa representando a Cristo signifique un cambio en su vida.

“Espero yo tener un cambio positivo en mi vida, interpretar cualquier papel es importante, pero el Nazareno te llena de bendiciones, es una nueva oportunidad para realizar cambios en tu vida, acercarte más en la fe, porque hacer el nazareno requiere más espiritualidad, porque te acerca, si la habías dejado de lado un poco, vuelves a llenar tu espíritu de la gracia”, argumenta.

Morales Palma, en sus inicios en el grupo de actores, participó como pueblo y como soldado: “Hice de sirviente de los sacerdotes, de apóstol san Juan, el Cirineo, que ayuda a cargar la cruz, también fui soldado a caballo, y también fui el ladrón Dimas”.

¿En qué año representó por primera vez al nazareno?

Fue en el 2018 cuanto tuvo la oportunidad de representar por primera vez al Nazareno, y en el último Viacrucis, el 2019, fue el Ladrón Dimas.

El coordinador del Viacrucis de Tamulté, Lázaro Díaz, reconoce que ha sido complicado este regreso. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Sin embargo, hacer el papel de Jesús no es fácil ya que requiere una preparación especial. “Requieres de una preparación física, espiritual y mental, lo físico porque hay que tener una condición muy buena porque se nota que va a ser muy caluroso, muy complicado esta parte, hay que entrenar mucho las piernas, la espalda baja, acostumbrarse al sol, a caminatas largas, acostumbrarse a pesos pesados, porque la cruz pesa 110 kilos, pero lo más importante es lo espiritual, mantenerte en la comunión, la gracia de Dios, la misa dominical mantenerse en la fe, leer constantemente la Biblia y hacer tu rosario diario”, indica el joven actor.

¿Cómo ha sido su preparación física?

Por ello, él se entrena corriendo todos los días dándole 3 vueltas a la Deportiva de Atasta, ya que el viernes el recorrido del Viacrucis es de 1.2 kilómetros.

“Iniciamos en la escuela de Medicina, y recorremos Gregorio Méndez, bajamos a Miguel Hidalgo, salimos a Comonfort, Revolución y se concluye en la tercera caída frente a la iglesia, y allá por los semáforos se hace la crucifixión”, comentó.

Luego de dos semanas de ensayos, y de dos años de dejarse crecer el cabello, dice estar listo para recordar el camino que hizo Jesús hasta el monte Calvario, donde fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato.

Los preparativos para el evento continúan. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Después de todos los ensayos y caminatas, y con el entrenamiento que he llevado, estoy más que preparado para realizar este Viacrucis; el papel en general no es nada fácil, pero si se hace con amor, con la preparación adecuada, uno debe estar mentalizado para lo que viene”, platica.

Para las personas que han presenciado esta representación en Tamulté, el recorrido está lleno de momentos muy trascendentales, por lo que es considerado como el más popular y más frecuentado del estado. El joven que hará en esta ocasión el papel de Jesús, mencionó que el momento más emotivo entre los cuadros es la primera caída; “Es donde el nazareno tiene contacto con su madre, y finalmente la crucifixión, en donde todo mundo está centrado en este personaje”.

Viacrucis regresan a las calles en Tabasco

Al igual que en la colonia Tamulté, los viacrucis este año regresarán a las calles, luego de 3 años de suspensión por el Covid.

En este tiempo, en muchas parroquias y comunidades la celebración religiosa se hizo a puerta cerrada, aunque no de manera pública o con la misma magnitud.

De acuerdo a Lázaro Díaz Torres, encargado de coordinar el Viacrucis de Tamulté, ha sido un poco complicado este regreso.

Se esperan más de 5 mil visitantes, según la Parroquia de Tamulté. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“En el 2020 se suspendió, al igual que en el 2021 y 2022, llevamos 3 años sin Viacrucis, y en esta ocasión se les respetó el papel del 2020 a los participantes, quedaron los mismos, nada se está supliendo a los que se fueron por causa de esta enfermedad”, comentó.

¿Cuántas personas participarán en el Viacrucis de Tamulté de las Barrancas?

Indicó que en esta ocasión participan 120 personas, la mayoría de ellos jóvenes; “el padre quiere que aquí haya una regla para entrar al Viacrucis, la persona tiene que estar en un grupo de la iglesia para poderlo dar de alta”, señaló.

Por su parte, Víctor Manuel Gómez Arias, quien tiene 20 años de participar en la organización, hizo votos porque los tres años de inactividad no sean un impedimento para que todo salga bien.

Señala que en esta representación participan actores, creyentes, servidores de la iglesia y ciudadanos en general.

“Al principio sentí mucha tristeza porque no se pudo organizar en los últimos tres años, además de que muchos de los participantes fallecieron, o también todavía hay personas que son mayores y se están cuidando, porque esto todavía no pasa, pero esperemos que salga bien”, expresó.

Lee más: Jorge Said sigue tras las huellas de la fe en el nuevo programa El peregrino

Cabe señalar que de acuerdo a la Parroquia de Tamulté, se esperan más de 5 mil visitantes en esta representación que se llevará a cabo este viernes 7 de abril de 2023. Fue en 1970 cuando se conmemoró por primera vez la pasión y muerte de Cristo por calles de la colonia Tamulté, y en ese lapso ha habido muchos cambios, desde la vestimenta, el recorrido, los escenarios, la sonorización, los materiales usados en la utilería, y por supuesto el número de actores que cada vez se prepara de menor manera para encarnar a los personajes.

Por ello, se ha ido consolidando como la representación de la pasión y muerte de Jesús más conocida y concurrida de todo el estado de Tabasco.

Elecciones 2024

Grave, la participación de la delincuencia en las elecciones: Xóchitl Gálvez (Entrevista)

En entrevista con la casa editorial OEM, Xóchitl Gálvez habló sobre sus propuestas y cómo piensa atraer los votos para su causa

Local

6 mil transportistas se suman a la campaña de Javier May

Líderes transportistas levantaron la voz a favor del candidato a la gubernatura de Tabasco, Javier May Rodríguez

Local

Lluvias podrían llegar este jueves a Tabasco (Video)

Las lluvias estimadas serán mínimas y dispersas, sin embargo, el ambiente caluroso continuará por arriba de los 40ºC

Policiaca

Un Marino entre los detenidos en la Villahermosa-Frontera por robo de auto

El operativo que inició en la avenida César Sandino terminó a la altura de Tamulté de las Sabanas, recuperando la unidad MG y con la detención de dos hombres

Local

Récord: 200 ejecutados en Tabasco en menos de 4 meses

Con 200 crímenes, Tabasco ha registrado en 2024 un récord en la cifra de ejecutados en menos de 4 meses, la cual representa el 85% del total del 2023

Finanzas

Qué es un socio Infonavit y cómo funciona

Socio Infonavit sigue siendo una alternativa para los acreditados y derechohabientes para poder acceder a diferentes beneficios