Inversión de 160 mdp para desazolve de El Macayo

El gobernador de Tabasco consideró urgentes los trabajos en la zona, o de lo contrario tres plantas potabilizadoras se quedarían sin agua. Anunció además una inversión de 10 mil mdp para la construcción del libramiento en Paraíso y el ferrocarril de Estación Chontalpa-Dos Bocas

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de enero de 2020

Dijo que el desazolve permitirá que fluya el agua hacia el río Carrizal. Foto: Iván Sánchez

Al tomar protesta este martes a la nueva mesa directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Tabasco, para el periodo 2020-2022, el gobernador del estado consideró urgente la realización de trabajos de desazolve en El Macayo, ya que de lo contrario 3 plantas potabilizadoras se quedarían sin agua en el estado.

Para ello, anunció que serán 160 millones de pesos los que se invertirán para desazolvar la zona donde se ubica la compuerta de El Macayo, lo que permitirá que fluya el agua hacia el río Carrizal.

En presencia del dirigente nacional de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, informó además que para este año se pretende realizar una inversión de 10 mil millones de pesos para la construcción de un Libramiento en Paraíso y además el ferrocarril de Estación Chontalpa-Dos Bocas.

Al referirse a este proyecto ferroviario, dijo que se estima una inversión de 4 mil 200 millones de pesos que se usarán en 27 meses, pues se espera que la obra esté lista a la par de la refinería que construye el gobierno federal.

Asimismo, comentó que el derecho de vía es propiedad de la administración estatal y se logró que la Federación autorizara la concesión del tren.

López Hernández señaló que de este modo, cuando esté en funcionamiento el servicio estará a cargo del propio gobierno del estado, aunque aún se está en el análisis de las fuentes de financiamiento.

OBRAS EN EL MACAYO

Respecto a las obras de desazolve en “El Macayo”, precisó que serán 600 mil metros cúbicos de arena los que se removerán en atención a una situación de emergencia, pues de no hacer este trabajo tres plantas potabilizadoras podrían parar operaciones en junio afectando a miles de ciudadanos.

No obstante, reconoció que en determinado momento podría haber problemas legales por entrar con dragas a un área territorial que geográficamente es de Chiapas, pero insistió en que no se puede esperar más tiempo.

Por ello, pidió el apoyo a los empresarios del sector de la construcción que cuenten con dragas para que las pongan a disposición de este proyecto que será elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).