/ lunes 23 de septiembre de 2019

Insuficientes recursos asignados a carreteras

Se dejarán de ejercer más de 266 millones de pesos en su conservación y mantenimiento.

En un 51.8 por ciento disminuyó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación hacia Tabasco en el 2020 en materia de conservación y mantenimiento de carreteras, esto respecto al presupuesto de egresos del 2019.

Lo anterior resultará insuficiente para atender el rubro de la conservación y mantenimiento de los más de 5 mil 300 kilómetros que conforman la red carretera de la entidad, de los cuales casi el 80 por ciento se deterioran de manera natural cada año debido a las fuertes lluvias que prevalecen en la región, por lo cual por el momento se encuentran en malas condiciones, según reconoce la Junta Estatal de Caminos. Esto al grado de que algunos tramos resultan prácticamente intransitables y pueden convertirse en un factor para las causas de accidentes automovilísticos.

Esta disminución implica pasar de una cifra de 455 millones 679 mil 341 pesos -cifra en pesos reales de 2020- que se destinaron este año, a 212 millones 860 mil 591 que se etiquetaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El 80% de las vías se deterioran de manera natural cada año debido a las fuertes lluvias que prevalecen en la región.

En términos reales esto significa una disminución de 226 millones 984 mil 338 pesos que se estarían dejando de ejercer el próximo año en el rubro de conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras.

Este rubro, incluido en el Anexo 28 del proyecto de presupuesto, tuvo en general una disminución en términos totales ya que en el 2019 se contó con un presupuesto de 15 mil 15 millones 515 mil 320 pesos.

En tanto que en el proyecto de presupuesto considerado para el 2020 se consideró una cifra global de 9 mil 524 millones 564 mil 674 pesos. Lo que significa una reducción de 6 mil millones de pesos reales

En el mismo anexo se destinaron para este año para Tabasco en el rubro de conservación y estudios, y proyectos de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras recursos por el orden de los 157 millones 61 mil 273 pesos.

Sin embargo, para el proyecto de presupuesto para el 2020 sólo se consideraron 81 millones 940 mil 125 pesos. Es decir, 76 millones de pesos menos, lo que significa una reducción de 49 por ciento en términos reales.

Cabe señalar que el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ejerció en Tabasco para el 2018 un total de 390.3 millones de pesos, para mantenimiento y conservación de carreteras.

Esto a su vez significó en su momento un recorte de 11 millones 652 mil 235 pesos, equivalente al tres por ciento de los 401 millones 930 mil 890 pesos ejercidos en el 2017 en dicho rubro.

Por otra parte, en lo que respecta al Programa Hidráulico incluido en el anexo 30 del presupuesto de Egresos 2019 en el rubro de subsidio, administración del agua y agua potable, Tabasco contó con 62 millones 513 mil 587 de un global de 2 mil 263 millones 528 mil 369 pesos.

Mientras que para el próximo año se consideraron en el presupuesto 71 millones 975 mil 199 pesos, de un total de 2 mil 602 millones 711 mil 673 pesos, superiores a los 64 millones 764 mil 076 pesos que implica la deflactación de precios de un año a otro.

Pese a este ligero incremento en este último rubro, lo que es un hecho es que para el 2020 la entidad recibirá menos recursos de la federación para las acciones de conservación y mantenimiento de carreteras.

Cabe señalar que como ocurre cada año a estas alturas, cuando la temporada de lluvias se encuentra en pleno auge, cerca del 80 por ciento de la red carretera del estado que consta de 5 mil 300 kilómetros, requiere mantenimiento y reparación dado que su estado es deplorable por factores tanto como las fuertes lluvias como por la mala calidad de los materiales que se han empleado en su construcción o reparación.

Esta problemática se ve frecuentemente en los municipios de Balancán, Cárdenas, Jonuta, Paraíso, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez. Algunas de las vías más deterioradas son algunas carreteras del municipio de Macuspana así como la vía corta a Cunduacán,

El principal problema detectado por la autoridad son los baches, los hoyancos, hundimientos, la falta de señaléticas y líneas que guíen a los automovilistas, lo cual ha generado accidentes que han puesto en riesgo la vida de pobladores.

Pese a estos recortes, la entidad permanece a la espera del presupuesto que destinará la federación para mejorar las condiciones en las que se encuentran los tramos carreteros de la región.

En un 51.8 por ciento disminuyó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación hacia Tabasco en el 2020 en materia de conservación y mantenimiento de carreteras, esto respecto al presupuesto de egresos del 2019.

Lo anterior resultará insuficiente para atender el rubro de la conservación y mantenimiento de los más de 5 mil 300 kilómetros que conforman la red carretera de la entidad, de los cuales casi el 80 por ciento se deterioran de manera natural cada año debido a las fuertes lluvias que prevalecen en la región, por lo cual por el momento se encuentran en malas condiciones, según reconoce la Junta Estatal de Caminos. Esto al grado de que algunos tramos resultan prácticamente intransitables y pueden convertirse en un factor para las causas de accidentes automovilísticos.

Esta disminución implica pasar de una cifra de 455 millones 679 mil 341 pesos -cifra en pesos reales de 2020- que se destinaron este año, a 212 millones 860 mil 591 que se etiquetaron en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020.

El 80% de las vías se deterioran de manera natural cada año debido a las fuertes lluvias que prevalecen en la región.

En términos reales esto significa una disminución de 226 millones 984 mil 338 pesos que se estarían dejando de ejercer el próximo año en el rubro de conservación y mantenimiento de la red estatal de carreteras.

Este rubro, incluido en el Anexo 28 del proyecto de presupuesto, tuvo en general una disminución en términos totales ya que en el 2019 se contó con un presupuesto de 15 mil 15 millones 515 mil 320 pesos.

En tanto que en el proyecto de presupuesto considerado para el 2020 se consideró una cifra global de 9 mil 524 millones 564 mil 674 pesos. Lo que significa una reducción de 6 mil millones de pesos reales

En el mismo anexo se destinaron para este año para Tabasco en el rubro de conservación y estudios, y proyectos de conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras recursos por el orden de los 157 millones 61 mil 273 pesos.

Sin embargo, para el proyecto de presupuesto para el 2020 sólo se consideraron 81 millones 940 mil 125 pesos. Es decir, 76 millones de pesos menos, lo que significa una reducción de 49 por ciento en términos reales.

Cabe señalar que el año pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ejerció en Tabasco para el 2018 un total de 390.3 millones de pesos, para mantenimiento y conservación de carreteras.

Esto a su vez significó en su momento un recorte de 11 millones 652 mil 235 pesos, equivalente al tres por ciento de los 401 millones 930 mil 890 pesos ejercidos en el 2017 en dicho rubro.

Por otra parte, en lo que respecta al Programa Hidráulico incluido en el anexo 30 del presupuesto de Egresos 2019 en el rubro de subsidio, administración del agua y agua potable, Tabasco contó con 62 millones 513 mil 587 de un global de 2 mil 263 millones 528 mil 369 pesos.

Mientras que para el próximo año se consideraron en el presupuesto 71 millones 975 mil 199 pesos, de un total de 2 mil 602 millones 711 mil 673 pesos, superiores a los 64 millones 764 mil 076 pesos que implica la deflactación de precios de un año a otro.

Pese a este ligero incremento en este último rubro, lo que es un hecho es que para el 2020 la entidad recibirá menos recursos de la federación para las acciones de conservación y mantenimiento de carreteras.

Cabe señalar que como ocurre cada año a estas alturas, cuando la temporada de lluvias se encuentra en pleno auge, cerca del 80 por ciento de la red carretera del estado que consta de 5 mil 300 kilómetros, requiere mantenimiento y reparación dado que su estado es deplorable por factores tanto como las fuertes lluvias como por la mala calidad de los materiales que se han empleado en su construcción o reparación.

Esta problemática se ve frecuentemente en los municipios de Balancán, Cárdenas, Jonuta, Paraíso, Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez. Algunas de las vías más deterioradas son algunas carreteras del municipio de Macuspana así como la vía corta a Cunduacán,

El principal problema detectado por la autoridad son los baches, los hoyancos, hundimientos, la falta de señaléticas y líneas que guíen a los automovilistas, lo cual ha generado accidentes que han puesto en riesgo la vida de pobladores.

Pese a estos recortes, la entidad permanece a la espera del presupuesto que destinará la federación para mejorar las condiciones en las que se encuentran los tramos carreteros de la región.

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