/ viernes 19 de agosto de 2022

Insiste gobierno de Tabasco en una terminal marítima para Centla pese a inviabilidad ambiental

Pese a que en el mes de julio la Semarnat negó la autorización para la construcción de una terminal marítima en Centla al considerarse que contraviene la legislación ambiental, nuevamente el titular de la Sedec presentó el proyecto para su aprobación

Pese a que el proyecto ya fue rechazado el pasado 15 de junio del 2022 por contravenir a la legislación ambiental, el gobierno del estado presentó por segunda ocasión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para la construcción de una terminal marítima en el municipio de Centla, misma que se realizará en 15 años, con una inversión de mil 433 millones de pesos. .

A menos de dos meses de que la Semarnat notificara al titular de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco (Sedec), José Friedrich García Mallitz, en su carácter de representante legal de la empresa Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., que el proyecto de construcción de una terminal portuaria en el municipio de Centla, ingresada en el mes de julio del 2021 para su evaluación ambiental, le fue negada la autorización para su arranque, ya que contraviene lo establecido en la legislación ambiental, el funcionario público regresó a las oficinas de la autoridad ambiental el pasado 9 de agosto del año en curso con el mismo proyecto, esperando que ahora sí le sea autorizado.

El proyecto prevé construirse en tres etapas. En la primera se considera el establecimiento de una terminal portuaria, con toda la infraestructura necesaria para disponer de espacios que sirvan para el almacenamiento de productos que requieran las diferentes empresas, sin especificar cuáles, mismas que podrán adquirir cada lote o espacio de la terminal.

¿Dónde se ubicará la terminal maritima?

Ubicado a solo 50 kilómetros en línea recta de la nueva Refinería Olmeca, la terminal se levantará en la la localidad “El Milagro”, municipio de Centla, bajo la responsabilidad de la sociedad mercantil Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., de la cual es parte el gobierno del estado.

Te puede interesar: Cierran puerto de Dos Bocas ante pronóstico de lluvias

El monto total de inversión estimada para llevar a cabo las obras y componentes, se estiman en mil 433 millones de pesos, mismos que serán erogados durante un periodo de 15 años.

El pasado mes de mayo, José Friedrich García Mallitz viajó a Houston, Texas, en donde presentó el proyecto de la nueva terminar portuiaria a los posibles clientes potenciales.

El proyecto costaría alrededor de mil 433 millones de pesos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿La terminal portuaria de Dos Bocas es insuficiente para brindar servicio?

El funcionario aseguró que la terminal portuaria de Dos Bocas no es suficiente para brindar servicio a las más de 34 compañías petroleras que trabajan en el mar haciendo trabajos de exploración y producción, por lo que es necesaria otra terminal marítima.

“Estamos ahorita en una etapa de análisis con todos los clientes potenciales que decidieran instalarse en esta nueva terminal portuaria que estaría en Frontera y vamos a tener una serie de reuniones con estas empresas, para presentarle el proyecto y para continuar con los trámites para hacer la parte del proyecto financiero”, comentó en ese momento.

En su oficio de respuesta al titular de la Sedec, que fue notificado el 30 de junio de este año, la Semarnat señala que el proyecto no es ambientalmente viable, por lo que se decidió negar la autorización.

¿Cuántas hectárea ocupará el proyecto?

Sin embargo, el empresario, ahora funcionario público, se ha mostrado optimista y agregando unas cuantas páginas más al proyecto presentado el año, pasado volvió a la carga con la misma empresa que lo apoyó hace un año. Ahora sólo resta esperar lo que la dependencia dictamine.

En estos momentos están en una etapa de análisis. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La creación del nuevo puerto planea ocupar una reserva de 311 hectáreas, para el desarrollo de un nuevo recinto industrial y terminal portuaria de servicios petroleros y comerciales, y contempla realizar construcciones, edificaciones, adaptaciones, reparaciones, dragados, demoliciones, excavaciones, recuperación de terrenos, excavación de zanjas y túneles, estructuras, montajes, instalaciones y obras relacionadas a la industria marítima, fluvial y portuaria, logística e industrial. Además tendrá la capacidad de obtener concesiones, autorizaciones o permisos para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de terminales portuarias.

Pese a que el proyecto ya fue rechazado el pasado 15 de junio del 2022 por contravenir a la legislación ambiental, el gobierno del estado presentó por segunda ocasión ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto para la construcción de una terminal marítima en el municipio de Centla, misma que se realizará en 15 años, con una inversión de mil 433 millones de pesos. .

A menos de dos meses de que la Semarnat notificara al titular de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco (Sedec), José Friedrich García Mallitz, en su carácter de representante legal de la empresa Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., que el proyecto de construcción de una terminal portuaria en el municipio de Centla, ingresada en el mes de julio del 2021 para su evaluación ambiental, le fue negada la autorización para su arranque, ya que contraviene lo establecido en la legislación ambiental, el funcionario público regresó a las oficinas de la autoridad ambiental el pasado 9 de agosto del año en curso con el mismo proyecto, esperando que ahora sí le sea autorizado.

El proyecto prevé construirse en tres etapas. En la primera se considera el establecimiento de una terminal portuaria, con toda la infraestructura necesaria para disponer de espacios que sirvan para el almacenamiento de productos que requieran las diferentes empresas, sin especificar cuáles, mismas que podrán adquirir cada lote o espacio de la terminal.

¿Dónde se ubicará la terminal maritima?

Ubicado a solo 50 kilómetros en línea recta de la nueva Refinería Olmeca, la terminal se levantará en la la localidad “El Milagro”, municipio de Centla, bajo la responsabilidad de la sociedad mercantil Puerto Industrial Frontera Tabasco, SAPI de C.V., de la cual es parte el gobierno del estado.

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El monto total de inversión estimada para llevar a cabo las obras y componentes, se estiman en mil 433 millones de pesos, mismos que serán erogados durante un periodo de 15 años.

El pasado mes de mayo, José Friedrich García Mallitz viajó a Houston, Texas, en donde presentó el proyecto de la nueva terminar portuiaria a los posibles clientes potenciales.

El proyecto costaría alrededor de mil 433 millones de pesos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

¿La terminal portuaria de Dos Bocas es insuficiente para brindar servicio?

El funcionario aseguró que la terminal portuaria de Dos Bocas no es suficiente para brindar servicio a las más de 34 compañías petroleras que trabajan en el mar haciendo trabajos de exploración y producción, por lo que es necesaria otra terminal marítima.

“Estamos ahorita en una etapa de análisis con todos los clientes potenciales que decidieran instalarse en esta nueva terminal portuaria que estaría en Frontera y vamos a tener una serie de reuniones con estas empresas, para presentarle el proyecto y para continuar con los trámites para hacer la parte del proyecto financiero”, comentó en ese momento.

En su oficio de respuesta al titular de la Sedec, que fue notificado el 30 de junio de este año, la Semarnat señala que el proyecto no es ambientalmente viable, por lo que se decidió negar la autorización.

¿Cuántas hectárea ocupará el proyecto?

Sin embargo, el empresario, ahora funcionario público, se ha mostrado optimista y agregando unas cuantas páginas más al proyecto presentado el año, pasado volvió a la carga con la misma empresa que lo apoyó hace un año. Ahora sólo resta esperar lo que la dependencia dictamine.

En estos momentos están en una etapa de análisis. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

La creación del nuevo puerto planea ocupar una reserva de 311 hectáreas, para el desarrollo de un nuevo recinto industrial y terminal portuaria de servicios petroleros y comerciales, y contempla realizar construcciones, edificaciones, adaptaciones, reparaciones, dragados, demoliciones, excavaciones, recuperación de terrenos, excavación de zanjas y túneles, estructuras, montajes, instalaciones y obras relacionadas a la industria marítima, fluvial y portuaria, logística e industrial. Además tendrá la capacidad de obtener concesiones, autorizaciones o permisos para la construcción, equipamiento, uso, aprovechamiento y explotación de terminales portuarias.

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