Consumo de mariscos y pescados crudos puede afectar el sistema nervioso central, produciendo somnolencia y falta de coordinación motora, incluso, hasta crisis convulsivas, asfixia y amnesia, así lo advirtió el coordinador Auxiliar de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tabasco, Marcos David Castillo Vázquez.
El especialista recomendó a los tabasqueños extremar cuidados en la ingesta de pescados y mariscos, ya que el consumo de estos alimentos sin estar debidamente cocinados provoca intoxicación, siendo los principales síntomas la diarrea, vómito, fiebre, debilidad muscular.
“Debido a que en el período de primavera-verano hay mayor riesgo de que estos alimentos se descompongan fácilmente; especialmente si no se les mantiene en refrigeración o en hielo. Los síntomas iniciales más evidentes de una intoxicación de este tipo son: el ataque al estado general que se manifiesta con dolor en el abdomen, vómito incontrolable, diarrea y fiebre”, sostuvo.
Castillo Vázquez destacó que cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco, es preciso atacar la infección gastrointestinal con antibióticos; pues, se tratan de bacterias.
Recomendó evitar comer en puestos callejeros ya que producen infecciones gastrointestinales que afectan sobre todo a niños y adultos mayores.
El especialista del Seguro Social, explicó que es muy diferente una intoxicación o infección, que una alergia, por lo que recomiendan no ingerir pescado crudo; ya que se incrementa aún más el riesgo de una infección gastrointestinal; de preferencia, éstos antes de consumirse deben estar bien cocidos para matar las bacterias. Y aclaran que es un mito que el jugo de limón cuece o cocine el pescado o mariscos.