/ miércoles 1 de julio de 2020

Informales sin sanciones por no acatar medidas sanitarias

El líder de la Canaco protestó por el trato estricto que reciben los comercios formales en su reapertura mientras los ambulantes no son vigilados por ninguna autoridad

Aunque señalo que el comercio organizado de Tabasco acatará las nuevas disposiciones del gobierno estatal, que de última hora decidió suspender la reapertura de las plazas comerciales de la ciudad de Villahermosa programada para este primero de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández se quejó de que con el comercio informal no se actúa en forma tan estricta como con los establecimientos formales, que en lo que va de la pandemia han tenido pérdidas por más de 695 millones de pesos.

Esto debido a los 96 días que permanecieron cerrados, y de estos 695 millones de pesos en ventas brutas o netas, unos 225 millones fueron sólo en el municipio de Centro.

“Estamos conscientes de que si la autoridad nos dice que no podemos abrir nos tenemos que acatar a esas reglas, siempre lo hemos hecho, pero creo que las estrategias no están funcionando de la mejor manera posible”, señaló el presidente de la Canaco local al referirse a esta disposición de última hora de las autoridades que no permitió la reapertura de las plazas comerciales este primero de julio.

De este modo, acusó que las autoridades tanto sanitarias como del ramo económico no están dando el mismo trato al comercio establecido que a los vendedores ambulantes.

Como ejemplo, dijo que mientras los comerciantes establecidos enfrentan restricciones, como la que se dio este miércoles, deben cumplir con diversos protocolos de higiene, en lo que respecta a los vendedores ambulantes en muchas zonas regresaron a las calles.

Además de que los puestos informales no están cumpliendo con las mismas medidas y tampoco se les aplican sanciones, como en el caso de los locales que han sido cerrados en lo que va de la pandemia. “Nosotros creemos que esto, además de lamentable es injusto porque el comercio establecido paga impuestos, está al día con sus obligaciones, y debe cumplir con las disposiciones de las autoridades, mientras que el comercio informal trabaja como quiere y se lleva ganancias directas debido a que no paga impuestos”, argumentó.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer el lanzamiento de la campaña 'Economía Naranja' para rescatar la economía local mediante la promoción de actividades culturales, precisó que de 397 comercios afiliados que estaban cerrados 285 abrieron sus puertas en la capital, mientras que en los diferentes municipios abrieron 900 este miércoles.

Hay algunos ya no pudieron abrir, esperemos que se puedan recuperar económicamente, son más de 110 comercios que no han podido abrir en todo el estado

agregó, luego de estimar que se espera que el 15 de septiembre ya esté regularizada esta situación.

En lo que respecta a la Campaña Naranja, dijo que la intención es difundir el talento de escritores, poetas, artistas plásticos, músicos y pintores tabasqueños, ya que es parte de la riqueza con la que cuenta el estado, y a la vez se realizarán eventos para darlos a conocer.

Agregó que se pretende iniciar con la campaña en el mes de agosto, esperando que Tabasco se encuentre en semáforo naranja por la pandemia del COVID-19.

'La campaña economía naranja ya existe en otras partes del mundo y del país, por eso quisimos retomarla, la intención es difundir el talento que existe en Tabasco, pues también es parte de la campaña Consume Local', enfatizó.

Aunque señalo que el comercio organizado de Tabasco acatará las nuevas disposiciones del gobierno estatal, que de última hora decidió suspender la reapertura de las plazas comerciales de la ciudad de Villahermosa programada para este primero de julio, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández se quejó de que con el comercio informal no se actúa en forma tan estricta como con los establecimientos formales, que en lo que va de la pandemia han tenido pérdidas por más de 695 millones de pesos.

Esto debido a los 96 días que permanecieron cerrados, y de estos 695 millones de pesos en ventas brutas o netas, unos 225 millones fueron sólo en el municipio de Centro.

“Estamos conscientes de que si la autoridad nos dice que no podemos abrir nos tenemos que acatar a esas reglas, siempre lo hemos hecho, pero creo que las estrategias no están funcionando de la mejor manera posible”, señaló el presidente de la Canaco local al referirse a esta disposición de última hora de las autoridades que no permitió la reapertura de las plazas comerciales este primero de julio.

De este modo, acusó que las autoridades tanto sanitarias como del ramo económico no están dando el mismo trato al comercio establecido que a los vendedores ambulantes.

Como ejemplo, dijo que mientras los comerciantes establecidos enfrentan restricciones, como la que se dio este miércoles, deben cumplir con diversos protocolos de higiene, en lo que respecta a los vendedores ambulantes en muchas zonas regresaron a las calles.

Además de que los puestos informales no están cumpliendo con las mismas medidas y tampoco se les aplican sanciones, como en el caso de los locales que han sido cerrados en lo que va de la pandemia. “Nosotros creemos que esto, además de lamentable es injusto porque el comercio establecido paga impuestos, está al día con sus obligaciones, y debe cumplir con las disposiciones de las autoridades, mientras que el comercio informal trabaja como quiere y se lleva ganancias directas debido a que no paga impuestos”, argumentó.

En conferencia de prensa en donde dio a conocer el lanzamiento de la campaña 'Economía Naranja' para rescatar la economía local mediante la promoción de actividades culturales, precisó que de 397 comercios afiliados que estaban cerrados 285 abrieron sus puertas en la capital, mientras que en los diferentes municipios abrieron 900 este miércoles.

Hay algunos ya no pudieron abrir, esperemos que se puedan recuperar económicamente, son más de 110 comercios que no han podido abrir en todo el estado

agregó, luego de estimar que se espera que el 15 de septiembre ya esté regularizada esta situación.

En lo que respecta a la Campaña Naranja, dijo que la intención es difundir el talento de escritores, poetas, artistas plásticos, músicos y pintores tabasqueños, ya que es parte de la riqueza con la que cuenta el estado, y a la vez se realizarán eventos para darlos a conocer.

Agregó que se pretende iniciar con la campaña en el mes de agosto, esperando que Tabasco se encuentre en semáforo naranja por la pandemia del COVID-19.

'La campaña economía naranja ya existe en otras partes del mundo y del país, por eso quisimos retomarla, la intención es difundir el talento que existe en Tabasco, pues también es parte de la campaña Consume Local', enfatizó.

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