imagotipo

Incurrirían autoridades en omisión

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Al no haber emitido ya una declaratoria de emergencia en la zona de los Bitzales, por la alta contaminación del agua, las autoridades están incurriendo en un delito de omisión, que podría derivar en responsabilidades de carácter administrativo, civil y hasta penal, consideró el Movimiento Ecologista de Tabasco (METAB).
Javier Torres Sánchez, presidente de la organización, indicó que tanto el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) y la Dirección de Ecología, tienen la facultad de emitir dicha declaratoria de emergencia, no obstante, están evadiendo sus responsabilidades.
“Deberían activarse todos los protocolos, tenemos el marco jurídico ambiental para poder actuar, lo señala muy claramente la ley en el punto de concurrencia donde los tres órdenes de gobierno deberían actuar de manera conjunta para determinar cuál es la situación, pero desafortunadamente tratan de deslindarse de las responsabilidades”, acotó.
A lo que continuó: La autoridad está incurriendo en una acción de omisión porque la ley le faculta a Protección Civil, a Profepa, Semarnat, Sernapam, la dirección de ecología, tienen el marco jurídico para actuar en consecuencia y no lo están haciendo, entonces están en una situación de omisión y creo que podrían caer también en responsabilidades de carácter administrativo, civiles e incluso penales.
Y es que delineó que es una situación delicada la que se está viviendo en esas comunidades, las cuales están en estado de indefensión debido a la marginación en la que se encuentran, mientras las autoridades ambientales de los tres órdenes de gobierno “no hacen nada”.
“Lamentablemente la comunidad se encuentra en un estado de indefensión porque para poder demostrar la verdadera situación que se está viviendo ahí se deben hacer estudios que permitan ver la calidad de agua, y desde luego son comunidades de muy alta marginación y no se cuentan con el recurso económico para poder llevar a cabo ese tipo de estudios”, expuso.
Anexó que de acuerdo a lo dicho por los mismos pobladores, la contaminación se pudiera deber a un proceso acumulativo de los trabajos petroleros que se han llevado en la zona desde hace muchos años, sin embargo, Petróleos Mexicanos (PEMEX) también evade su responsabilidad.
“Los pobladores han venido señalando y atribuyen esta mortandad de animales de esta especie, incluso afectaciones que están sintiendo de manera directa en la salud de algunos habitantes, están atribuyendo esta situación a la actividad petrolera, y como siempre la paraestatal siempre ha tratado de negar su responsabilidad”, acotó.
Finalmente, el ambientalista no descartó que la organización que encabeza abandere la causa, por lo que dijo, están contemplando realizar visitas a las comunidades y emprender acciones para coaccionar a las autoridades a que se hagan responsables.

Va refinería contra  viento y marea: AMLO

Va refinería contra viento y marea: AMLO

La construcción de la refinería en Tabasco va contra viento y marea

El Heraldo de Tabasco

local

Tendrá Tabasco tres nuevas universidades públicas: AMLO

Tendrá Tabasco tres nuevas universidades públicas: AMLO

El presidente electo anunció que no desaparecerá el programa Prospera

Militantes no se rajaron; aguantaron sol y calor por estar con El Peje

Militantes no se rajaron; aguantaron sol y calor por estar con El Peje

A pesar de los 34 grados Celsius los tabasqueños no se “rajaron”

Se producirá crudo para consumo nacional: AMLO

Se producirá crudo para consumo nacional: AMLO

El presidente electo señaló que se dejará de vender a mediano plazo

Una imprudencia condonar deuda de UGRT: Javier May

Una imprudencia condonar deuda de UGRT: Javier May

La actual administración no estableció el plan de austeridad que esperaba la población, señaló el senador

Atienden paramédicos a 18 personas en mitin

Atienden paramédicos a 18 personas en mitin

La mayoría de los casos que fueron asistidos, se trataron de descompensaciones por las altas temperaturas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado