Incrementan niveles de ríos hasta 7 metros

Las intensas lluvias provocaron un vado sobre la carretera Villahermosa-Teapa con una profundidad de 60 centímetros

Ruth Pérez Magaña

  · martes 11 de diciembre de 2018

La Conagua pronostica lluvias y un ambiente frío para los siguientes 2 días. /Javier Chávez

Las lluvias de las últimas 24 horas dejaron ascensos de hasta 7 metros en ríos como el Pichucalco, el cual se ubicó un metro por arriba de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) desbordando por la zona de la Sierra de Tabasco.

De acuerdo al monitoreo de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias más relevantes se registraron de Oxolotán con una medición de 248.5 milímetros, Tapijulapa 166 mm, Cárdenas 93.5 mm, Teapa 64.8 mm y Centro 60 mm.

El río Pichucalco alcanzó los 7.19 metros, ubicándose un metro por arriba de su Nivel Máximo Ordinario, lo que provocó un vado en la carretera Villahermosa-Teapa.


Las precipitaciones pluviales ocasionaron ascensos importantes tan solo el río Pichucalco subió 7.19 m de manera súbita, lo que ocasionó hasta el mediodía un vado con un tirante en la carretera Villahermosa-Teapa, a la altura de la comunidad Mariano Pedrero que alcanzó los 60 centímetros de profundidad, por lo que se determinó cerrar de manera general el paso a todo tipo de vehículos como medida preventiva

El Río Tapijulapa registró ascensos de 2.83 metros, Río Teapa 2.24 m el resto de los afluentes su incremento fue menor a un metro.

Debido al incremento del río Pichucalco la carretera Villahermosa-Teapa fue afectada, cerrando el paso a vehículos pequños por el lugar.


Para los siguientes días se pronostica un ambiente frio, con la probabilidad de lluvias localmente muy fuertes de 50-75 mm sobre Centro, Chontalpa y Sierra, lluvias menores de 50 mm en el resto de la entidad, con temperaturas máximas de 23 a 25°C y mínimas de 18 a 20°C