Con el objetivo que la población en general, conozcan los retos y desafíos a los que se enfrenta Tabasco, México y el mundo, en materia de trabajo, salud y pensiones, este día fue inaugurada la 1ra. Semana de la Seguridad social 2019 del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
El secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana inauguró la 1ra. Semana de la Seguridad social 2019 con el tema “Innovación y Seguridad Social en la Cuarta Transformación”, durante hoy y mañana 30 de abril se abordaron asuntos de relevancia en la materia.
Los sistemas de seguridad social no han sido manejados ni con trasparencia, ni escrupulosamente ni con honestidad y en el caso de Tabasco han sido vistos como la caja chica de algún gobierno del estado
El gran reto, dijo el encargado de la política interna del gobierno estatal es darle vigencia y viabilidad a los sistemas de seguridad social.
“El hecho que estemos ante una situación tan grave no exime de cumplir con las obligaciones en materia de seguridad social porque el trabajador no es culpable de las crisis que enfrentan los sistemas de seguridad social, en todo caso, el trabajador es la víctima más vulnerable de la falta de visión de quienes no pudieron hacer las reformas estructurales a tiempo y de la falta de honestidad de quienes hicieron mal manejo de los recursos de la seguridad social”, aseveró.
En el evento participaron en el primer día servidores públicos, sindicatos, académicos, estudiantes, líderes de opinión y público en general a en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez” de la Zona CICOM.
El director general del ISSET, Fernando Mayans Canabal señaló que la primera Semana de Seguridad Social en la entidad, nace del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de enero de 2016, el cual declara la última semana del mes de abril de cada año, como la «Semana Nacional de Seguridad Social», con la finalidad de promover una cultura de seguridad social en nuestro país.
“En Tabasco, el 23.1% de trabajadores, acude a servicios médicos privados, ya que no cuentan con ningún servicio de seguridad social, por eso el ISSET a través de sus tres funciones sustantivas: servicios médicos, prestaciones económicas y sociales, busca proveer el bienestar social de sus derechohabientes, que la seguridad sea primordial y efectiva”, expuso.
Ahí se informó que en México, existen 33 millones 237 mil 503 trabajadores, que representan el 61.71% de la población ocupada, que no cuentan con acceso a instituciones de seguridad social, como el IMSS, ISSSTE o sus homólogos estatales, por lo cual no tienen prestaciones a servicios de salud, protección contra riesgos laborales o cotización al sistema de pensiones.
La Semana de la Seguridad social 2019 se enfoca principalmente en aspectos como el trabajo, salud y pensiones.