De enero a julio del 2023, el número de tomas clandestinas en Tabasco llegó a 227, el mayor número se ha registrado en el municipio de Huimanguillo con 104 ductos ordeñados para el robo de combustible. Así mismo, las tomas registradas al séptimo mes del año en curso son superiores a las reportadas en los años 2021 y 2022, y se encuentran muy cerca de las registradas en el año 2020.
En el reporte entregado por Petróleos Mexicanos (Pemex) a esta casa editorial, se muestra que, a diferencia de los años anteriores, cuando el huachicoleo se reportó en diversos municipios del estado, en este 2023 la ordeña de ductos petroleros se centran en tres de estas demarcaciones.
Lee más: Repunta 12.5% el huachicoleo en Tabasco en el primer semestre de 2023
Destacando Huimanguillo, en donde se han registrado 104 tomas hasta el mes de julio, seguido de las reportadas en el municipio de Cárdenas, con 103 roturas al séptimo mes del año, mientras que en Cunduacán los reportes de robo de hidrocarburo en ductos llegan a las 20 en los primeros siete meses del año.
El número de tomas clandestinas registrado en el año actual ha ido de menos a más. Después que en enero la petrolera mexicana reportó 26 roturas en ductos, las cifras continuaron con altas y bajas en los meses de febrero, marzo y abril, llegando a 26 en el mes de mayo, 48 más en junio, y al cierre del mes de julio se han registrado 56 pinchazos en los ductos que recorren la entidad. En total, de enero a julio del 2023, las tomas clandestinas registradas en Tabasco llegan a 227.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
A pesar de la cruzada emprendida en la actual administración contra el llamado huachicoleo, en la que diversas dependencias del gobierno federal participan incluidas dependencias militares que vigilan la infraestructura petrolera, el número de ordeñas en Tabasco se disparó en este 2023.
El reporte de Pemex entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, muestra que las 227 tomas clandestinas registradas en el presente año, superan las 152 tomas reportadas en el 2022 y las 182 registradas en el 2021, y se encuentra a solo a 40 roturas de ductos para alcanzar las ordeñas reportadas en 2020.