Impacta Covid en moda local

El virus del SARS-CoV-2 no sólo ha roto todas las expectativas, estimaciones y escenarios posibles de casos y fallecimientos, sino que se ha convertido en el tema principal en todos los ámbitos, incluso en la moda

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de julio de 2020

En locales de ropa los accesorios, como si fueran prendas de vestir, se cambian constantemente, como parte de esta nueva realidad. Foto: Iván Sánchez

Desde su llegada a México, el pasado 27 de febrero, y a Tabasco, el 18 de marzo, el virus del SARS-CoV-2, también llamado coronavirus o Covid-19, no sólo ha roto todas las expectativas, estimaciones y escenarios posibles de casos y fallecimientos, sino que se ha convertido en el tema principal en todos los ámbitos, incluso en la moda.

Esto no sólo por la fuente de ingresos que ha significado el diseño y confección de cubrebocas, caretas y elaboración de gel antibacterial, sino por un cambio en las costumbres de los ciudadanos, empleados, profesionistas y comerciantes.

Así, la frase “de la moda, lo que te acomoda”, se hace patente en muchos de los aparadores de la ciudad de Villahermosa, al grado de que hasta los maniquís de negocios de confección de uniformes han cambiado su vestimenta tradicional por atuendos apropiados en el combate de esta pandemia, que parece estar de moda en cualquier ciudad de la República.

“De la moda, lo que te acomoda”, se hace patente en muchos de los aparadores de la ciudad de Villahermosa. Foto: Iván Sánchez


De este modo, la pandemia por Covid-19 en Tabasco no se refleja sólo en los 10 mil 921 casos positivos confirmados hasta este miércoles, ni en los mil 78 decesos reconocidos por las autoridades estatales, sino en aspectos cotidianos, que van desde la escasez de cubrebocas y gel antibacterial, hasta innovaciones en los establecimientos comerciales y de servicios, lo mismo para autoprotección que para incrementar las utilidades, que han disminuido considerablemente durante la contingencia sanitaria.

Durante un recorrido por algunos establecimientos comerciales del giro de venta de ropas y confección de uniformes para oficinas e industrias, se constató que los aparadores no son los mismos de antes de la contingencia.

Con maniquíes que lucen desde overoles, hasta batas y cubrebocas, los negocios reconocen haber dado un giro.