La baja en los niveles de los ríos en la temporada de estiaje podría traer problemas en los procesos de captación en municipios como Huimanguillo y Cárdenas, señaló el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Armando Padilla Herrera.
"El principal problema lo tenemos en el río Samaria, que viene de la presa Peñitas, el río Mezcalapa, bajan los niveles ahí y me afecta a Huimanguillo y mínimamente en Cárdenas por la posición que tiene la captación", expuso.
Te puede interesar: Exigen instalación de mesas de trabajo para agilizar reubicación en El Bosque
Por lo que como medida de prevención por la sequía, la dependencia reactivó dos pozos en Huimanguillo y se reactivará uno más en la cabecera municipal para que no falte el agua en el municipio.
Aunque no precisó de cuánto, Padilla Herrera indicó que para ello se hizo una inversión y se trabajó de manera coordinada con el alcalde Oscar Ferrer Ábalos.
Comentó que no con la misma presión que trae la de los puntos de captación, pero con eso no habrá problemas de desabasto.
Sigue leyendo: Para seguir respirando es necesario reforestar
Asimismo, aseguró no hay problemas en los centros de captación de Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, que se abastecen del río Usumacinta.
Cabe recordar que en días pasados la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que la temporada de estiaje no será tan severa.
Sin embargo, la CEAS está tomando sus previsiones ante la posibilidad de que haya problemas por falta del vital líquido.