"Huele" a huelga en la UJAT; hoy vence plazo para acuerdos

Advierte Guillermo Narváez, que si los trabajadores del STAIUJAT toman y causan daños a las instalaciones del Alma Máter, aplicará la ley

Rubén Concepción Góngora | El Heraldo de Tabasco

  · sábado 15 de febrero de 2020

El rector advirtió que aplicará la ley si los trabajadores toman y causan daños a las instalaciones de la universidad. Foto: Javier Chávez

De estallar la huelga este sábado 15, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio advirtió que aplicará la ley si los trabajadores toman y causan daños a las instalaciones de la universidad.

En entrevista, confirmó que la UJAT ofrece al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco un aumento salarial de 3.4 por ciento y no lo que pide un 20 por ciento.

Nosotros tenemos el derecho a través de un notario público de establecer las condiciones en que recibimos las instalaciones, y si de esas se desprende que sufrieron desperfectos, se tendrá que fincar responsabilidades.

Negó que haya riesgo de ingobernabilidad en la UJAT, tenemos que acostumbramos a qué los trabajadores tienen un derecho y están en pleno ejerció de ese derecho.

Ellos tienen derecho a cada año presentar un pliego petitorio y un emplazamiento a huelga, así dice la ley y ese es el procedimiento, y si ellos deciden a hacer una marcha, están en su derecho, eso para mí no es riesgo de ingobernabilidad, subrayó.

No hay toma de instalación, si nosotros no llegamos a un acuerdo, ellos tienen el derecho porque así lo establece la ley, de poner sus banderas y proceder a la suspensión del trabajo, no es que la estén tomando, eso implica la suspensión de la actividad laboral, expresó. Reconoció que se va afectar la actividad normal de la universidad el tiempo que dure, si es que llegará estallar la huelga.

Digo que la noche del jueves se celebró la última mesa y propuesta y reiteró que la propuesta de la universidad es un incremento directo al salario del 3.4 por ciento y la STAIUJAT está pidiendo el 20 por ciento.
Aclaró lo que nos obliga la ley es nada más la revisión en éste año del salario, el año entrante tendrá que ser salario y clausulado. Pero independientemente de eso, que no tenemos obligación legal nosotros, les hicimos algunas propuestas de cuestiones que tienen que ver con el cumplimiento del contrato colectivo.

Les adeudaban desde hace cuatros años, un pago de tres millones de pesos para la casa del jubilado y nosotros les ofrecimos este año darle la mitad y el año entrante, la otra parte. También les adeudaban una serie de pagos de jubilaciones y nosotros ofrecimos pagarlos, lo que se les adeudaban. Y nos pedían 80, 100 plazas y les dijimos que no podíamos y lo que más podríamos de basificar era 13 personas.

Con relación a las auditorías que realiza como parte del proceso de entrega recepción dijo que son cuestiones de carácter administrativo. Recordó que hay un pasivo de casi 80 millones de pesos a servicios médicos. Y un pasivo de 23 millones de pesos al gobierno del estado de adeudo de impuestos sobre nómina.