Hospitales públicos y vanguardia en cirugías

La cirugía laparoscópica a lo largo de los años ha venido ofreciendo al paciente una opción para reincorporarse con prontitud a sus actividades cotidianas.

Ruth Pérez Magaña

  · domingo 25 de agosto de 2019

Los procedimientos modernos significan menos molestias. /Carlos Pérez

La austeridad no está ‘peleada’ con los procesos modernos en los hospitales públicos de Tabasco, luego de años que estuvieron suspendidas, procedimientos como como la cirugía colecistectomía o de vesícula biliar endoscópica de mínima invasión, se realzan en la entidad.

El subsecretario de los Servicios de Salud, Manuel Pérez Lanz indicó que los procedimientos permiten menos molestias para el paciente y se reduce la estancia hospitalaria, aunque no en todos los casos está indicada.

La meta es darle un giro a la cirugía que actualmente se realiza, para que esté a la altura de los estados del norte del país y del sur de los Estados Unidos, donde el 80 por ciento de los procedimientos se efectúan por vía laparoscópica y el otro 20 por ciento por cirugía general, aseveró.

Como parte de las acciones de modernización y eficiencia fueron reanudadas las cirugías para reducir el rezago que dejó la crisis hospitalaria de los dos últimos sexenios, para tal efecto, la Secretaría de Salud, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús” inició un programa de cirugías laparoscópicas ambulatorias, que además de que permiten la pronta recuperación de los pacientes, reducen su estancia dentro del nosocomio.

Al respecto, Pedro Gutiérrez Contreras, especialista en cirugía endoscópica especializada, explicó que aún y cuando en el hospital ya se venían realizando cirugías endoscópicas o laparoscópicas, en el Juan Graham se pueden realizar procedimientos de corta estancia que permiten a los pacientes egresar en menos de 24 horas de haber ingresado al nosocomio.

La cirugía laparoscópica a lo largo de los años ha venido ofreciendo al paciente una opción para reincorporarse con prontitud a sus actividades cotidianas, y evitar complicaciones que en muchas ocasiones se derivan de una cirugía abierta.