Homologar Ley de Extinción de Dominio, señala diputada del PRD

Tal adaptación a la aprobada en el Senado de la República busca unificar criterios en el país para que se puedan decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita a funcionarios

Fernando Hernández

  · viernes 26 de julio de 2019

La legisladora, Patricia Hernández, señala que se debe aplicar también a exfuncionarios. /Iván Sánchez

La diputada del Partido de la Revolución Democrática, Patricia Hernández Calderón, señaló que se debe homologar la Ley de Extinción de Dominio que existe en Tabasco con la que fue aprobada en el Senado de la República, para incautar bienes y recursos económicos a los funcionarios tabasqueños que se compruebe desviaron recursos públicos del erario estatal o municipal.

La diputada, presidenta de la II Comisión Inspectora de Hacienda, mencionó que está medida se debe aplicar a los exfuncionarios que salgan con observaciones en sus cuentas públicas del año 2018.

Mencionó que sin duda es importante que se pueda aplicar con todo rigor la Ley de Extinción de Dominio, para terminar con toda la impunidad con la que se pasean los exfuncionarios y exalcaldes por el Estado, cuando terminan sus periodos en la administración pública.

Cabe señalar, que en lo general y particular con 89 votos a favor, 21 en contra y 0 abstenciones, el Senado de la República, aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Nacional de Extinción de Dominio y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, Concursos Mercantiles y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Hernández Calderón, precisó que este proyecto busca eficientar y unificar los procesos para que el Estado pueda decomisar bienes y recursos de procedencia ilícita o que hayan sido utilizados para cometer algún delito.

Se modificó el artículo 22 y la fracción 30 del artículo 73 constitucional en materia de extinción de dominio con lo que se incluirán al catálogo de delitos sujetos del decomiso de bienes. Además, se amplía el catálogo de delitos: por hechos de corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos (huachicoleo), entre otros.