Homicidios: el pan de cada día

Datos de la CNS revelaron que en los primeros cuatros meses del año hay registrados 230 homicidios dolosos

Jesús Manuel Domínguez

  · domingo 5 de mayo de 2019

Las ejecuciones están relacionados a la guerra entre bandas dedicadas al robo de combustible y el narcomenudeo. Foto: Cortesía

Un total de 230 personas fueron víctimas de homicidio doloso en Tabasco durante los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y cifras preliminares de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

A estos asesinatos se suman al menos 7 ejecuciones registradas durante mayo, relacionados a la guerra entre bandas dedicadas al robo de combustible y el narcomenudeo, según han señalado autoridades estatales.

Sólo en el mes abril fueron asesinadas 57 personas, según se desprende del reporte diario de homicidios dolosos generados por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la SSPC, estos datos (que pueden consultarse en http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/) son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos.

Por otra parte, en lo que respecta a los meses de enero, febrero y marzo, el informe del Secretariado Ejecutivo destaca que en ese periodo se tiene registro de 173 víctimas de homicidio de tipo doloso, la mayoría por arma de fuego.

De esta manera se alcanza la suma de 230 víctimas, una cifra que prácticamente duplica lo informado durante los primeros cuatro meses pero de 2018, cuando se contabilizaron 140 asesinados en municipios tabasqueños.

Al respecto, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco ha señalado que este año pinta para ser uno de los más sangrientos en la historia de la entidad, ante los constantes ataques armados de los que se ha tenido noticias.

Su presidente, Lourdes Ramírez Bautista, aseguró de acuerdo con sus registros, la incidencia de asesinatos violentos aumentó un 200 por ciento sólo en el primer bimestre.

“Es lamentable que hasta el momento no se vea una estrategia de seguridad clara y diferente que permita tener mejores resultados, por lo que debe haber una persona competente al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección y (SSPC) del estado”, puntualizó.