Al asegurar que no se tiene en puerta ningún incremento al transporte público de Tabasco y que será hasta octubre del 2020 cuando se haga una revisión, Egla Cornelio Landero, secretaria de Movilidad, señaló que el Gobierno de Tabasco no tiene contemplado ningún rescate de la empresa Transbús, porque se trata de una empresa particular y los empresarios deben corregir sus deficiencias y renovar las unidades.
Durante su comparecencia en el Congreso de Tabasco para ampliar la Glosa del Primer Informe de Gobierno del mandatario Adán Augusto López Hernández, remarcó que serán los propietarios quienes deberán presentar un proyecto integral para que se les puedan renovar sus concesiones que vencen en el 2020 y 2021.
Los corredores del Transbús que se vencerán son 27 de Febrero, Avenida Universidad y Méndez.
Frente a los concesionarios de la empresa presentes en la sala de sesiones, expresó que son los propios dueños de estas unidades los que tiene que organizarse para seguir operando.
En caso de no presentar un proyecto viable los transportistas, se les podría negar la renovación de la concesión; respondió que se aplicaría la ley.
Destacó que en 10 meses se han revertido malas prácticas de funcionarios, renovadas mil 346 unidades del transporte público y se avanza en la reordenación del servicio.
De igual forma aseguró que se han realizado más de mil operativos e interpuesto denuncias penales para combatir el “pirataje” en el transporte público de la entidad.
La mala calidad del servicio del transporte público y la falta de dicho servicio urbano y suburbano es un reclamo fuerte de los ciudadanos
A pregunta expresa de la diputada Minerva Santos García, sobre si tienen contemplado un aumento de tarifas, la funcionaria respondió que no se tiene en puerta ningún incremento al transporte público de Tabasco.
"Incremento a las tarifas, no tenemos nosotros previsto un aumento", remarcó, la secretaría de Movilidad.
Explicó que en el Periódico Oficial de Tabasco cuando se publicaron el 9 de julio las tarifas, se estableció que la revisión de las nuevas será en octubre de 2020, cuando se reunirá el Consejo de Transporte y Movilidad, que es el organismo que tendrá una participación de opinión para el tema.
HASTA EL 2024 SE TENDRÁ UN NUEVO ROSTRO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO
Por otra parte, señaló que será hasta el 2024 cuando se tenga un nuevo rostro en la movilidad del transporte público de Tabasco y que los trabajos iniciarán en el año 2021.
113 CHOFERES NO PASARON EL ANTIDOPING
Informó que de enero a septiembre del presente año mediante la aplicación de la prueba del antidoping, 113 choferes la han reprobado pues resultan positivos, de estos 70 han sido canalizados a los diferentes Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Además mencionó que para garantizar seguridad a los usuarios en operativos se supervisa que los choferes del transporte público traigan su gafete vigente y a la vista.
Añadió que de enero a septiembre se han capacitado a 7 mil 945 conductores que han obtenido su gafete, como parte del proceso para obtener el gafete los choferes deben hacerse.
Reveló que se tienen abiertas 35 carpetas de investigación en contra de los prestadores del servicio de grúas, se han resuelto 15 y se tienen 20 en proceso.
TRABAJAN EN LA “SEMAFORIZACIÓN” DE LA ZONA METROPOLITANA DE VILLAHERMOSA
La funcionaria detalló que se están gestionando recursos del Fondo Metropolitano a través de dos proyectos presentados, el primero de ellos es “semaforización de la zona metropolitana de Villahermosa, Centro, Tabasco”, por 49 millones 499 mil 769 pesos y el segundo “Rehabilitación del señalamiento horizontal y vertical en las vialidades de las zonas urbanas”, por un monto de 20 millones 222 mil 117.96 pesos.
Agregó que se trabaja en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable PIMUS, con BANOBRAS, el cual se encuentra en la fase de gestión de recursos para complementar los estudios que se requieren.
VA DESAPARICIÓN DEL SERVICIO COLECTIVO
En su comparecencia, destacó que la compleja realidad de la movilidad en el Estado, refleja que el transporte colectivo se caracteriza por tener rutas centralizadas y con poca cobertura geográfica, con frecuencias de paso con tiempos de espera muy largo y que por ello se decidió eliminar en la nueva Ley de Movilidad que entrara en vigor en el 2021.