Hasta 12 años de prisión a ladrones de productos acuícolas

Proponen Morena y PRI castigar a quien se apodere de equipos, instrumentos, materia prima, productos o cualquier otro artículo u objeto destinado a la acuicultura o actividades pesqueras.

Fernando Hernández

  · viernes 8 de febrero de 2019

La propuesta fue presentada en la sesión del Congreso de Tabasco de manera conjunta por las diputadas de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández y la del PRI, Ingrid Rosas Pantoja. /Iván Sánchez

Debido a que el robo de productos acuícolas -Tilapia principalmente- se ha incrementado como una actividad constante a partir del año 2010 en que la delincuencia organizada ha realizado este ilícito y originando una pérdida de cientos de toneladas al año, se presentó una Iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal de Tabasco y que propone una pena seis a doce años de prisión.

La propuesta fue presentada en la sesión del Congreso de Tabasco de manera conjunta por las diputadas de Morena, Alma Rosa Espadas Hernández y la del PRI, Ingrid Rosas Pantoja.

Espadas Hernández al dar lectura a la iniciativa indicó que se busca adicionar el artículo 179 ter cuya redacción propone que al que se apodere de los equipos, instrumentos, materia prima, productos o cualesquiera otros artículos u objetos destinados a la acuicultura o a las actividades pesqueras, se le aplicará prisión de seis a doce años de prisión.

Alma Rosa Espadas Hernández, diputada de Morena.

Añade que las penas previstas en este artículo se agravarán en una mitad más, cuando entre el activo y la víctima exista o haya existido una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo, o cualquier otra relación de hecho o amistad, relación laboral o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

Asimismo, se propone reformar el primer párrafo y la fracción XI del artículo 179 del Código Penal para el Estado de Tabasco a fin de precisar que las penas se incrementarán en una mitad más, cuando el robo se cometa, respecto de equipo, instrumentos, semillas o cualesquiera otros artículos destinados al aprovechamiento agrícola, forestal, acuícola, pesquero o pecuario.

Dijo que los individuos que llevan a cabo la comisión de este delito lo han convertido en su ”modus vivendi”, por lo que resulta estrictamente necesario dar una solución a esta problemática que se vive, y que lamentablemente, perjudica el desarrollo de la actividad acuicultora y pesquera, repercutiendo directamente de manera negativa en el ámbito social con el cierre de granjas productivas y pérdida de empleos.

Destacó que en el año 2016, fue un año destacado en la producción nacional de Tilapia, es decir, resulto histórico por su incremento en 35 %, alcanzando un índice de producción récord de 183 mil toneladas.

Añadió que en el caso particular de Tabasco, se encuentra dentro de las principales entidades productoras de Tilapia, específicamente en la séptima posición.