imagotipo

Guerrero Azteca suelto en la ciudad

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- El hartazgo social por parte de algunos sectores de la población quedó de manifiesto este 12 de octubre, cuando un ciudadano vestido de guerrero “Azteca” salió a las principales calles de Villahermosa para celebrar a su modo el 525 aniversario del descubrimiento de América, hecho que años después fue bautizado como “El Día de la Raza”.

Un humilde intento de traje de guerrero azteca, llevaba Ernesto Rosendo Vidal Ovando, oriundo de Villahermosa, así partió de la colonia Primero de Mayo desde temprana hora de este jueves para realizar un recorrido a pie por las principales avenidas, llegando incluso a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y al Centro Histórico de la ciudad.

Esta caminata, que más bien la realizó a manera de danza ceremonial, girando hacia ambos lados de la calle, la realizó llevando consigo únicamente una flauta Dulce cubierta de papel, con la que semejaba una ocarina (instrumento de viento prehispánico), y una especie de arma del pueblo Azteca, conocida como “macuahuitl”, fabricada también de cartón.

Para ello, él mismo confeccionó su atuendo azteca, que parafraseando a Antonio Machado, más bien parecía un “torpe aliño indumentario”, debido a la falta de colorido y vistosidad, y hasta con elementos poco convencionales, pero a él no le importaron en ningún momento ni las críticas ni las miradas de los curiosos que detenían constantemente sus unidades para observar sus pasos y escuchar sus gritos, con los que este caminante buscaba llamar la atención.

Haciendo en ocasiones sonar su “ocarina”, Ernesto daba fuertes gritos invitando a los automovilistas y empleados de algunas empresas que apenas iniciaban sus labores a que “despertaran de una vez por todas de este letargo”, y que entendieran que es tiempo de que los ciudadanos tomen las riendas del futuro del país y del estado. Algunas de las personas reían y otras más grababan o tomaban fotografías con sus celulares.

“Mi inquietud por esta manifestación nace a raíz del abuso de las autoridades políticas, judiciales y, en lo que respecta a la ciudadanía, por la pérdida de identidad y la falta de valores; en mi caso, como habitante, como mexicano, me enorgullezco de lo que fuimos y de lo que somos, quiero que el pueblo pierda el miedo a esas leyes que son una fantasía, un fantasma y que sólo están temerosos; mi mensaje es que tomen las riendas, que no tengan miedo, unan sus manos y se aventuren a generar el cambio, que no lo va a generar ningún gobernante, sino el pueblo cerrando sus filas”,  señala durante una breve entrevista concedida en su paso por la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña.

Una tela vieja estampada con figuras que bien podrían haber sido usadas en la antigua Tenochtitlan, era lo que servía como atuendo a este “artista urbano”, como salido de una historieta, que aun con sus limitaciones trató de copiar la imagen de un guerrero azteca, incluyendo una especie de penacho, también hecho en papel y cartón.

“Soy rockero, maestro de música, dibujante; he pasado por todos los oficios, he sido barrendero, cargador de papa, y todo, pero mi arte está antes que todo y está al servicio de lo que yo pueda apoyar”, comenta mientras se despide para continuar su recorrido.

Una triste figura para algunos; una estampa citadina para otros; un intento de rescate de las raíces y tradiciones mexicanas. O bien puede ser un llamado a la consciencia ciudadana. Lo cierto es que Vidal Ovando llamó la atención de propios y extraños durante este 12 de octubre, y más aún cuando se aventuró a llegar a Plaza de Armas y trató de irrumpir en el acto cívico programado frente al Palacio de Gobierno.

Aunque en todo momento se mostró respetuoso de la bandera y del himno nacional, trató de atravesar la zona donde se realizaba el acto cívico, pero fue invitado a que se retirara del lugar por personal de Seguridad.

Antes de dar terminada su aventura este Día de la Raza, Ernesto hace un llamado a los tabasqueños a que se unan y no tengan miedo, a la vez que dedica su recorrido a su hija Estefanía Vidal y su padre Rosendo, ya fallecido. “Y a las autoridades les pido que dejen de verme como la serpiente; soy su serpiente emplumada”.

Seis municipios en “ranking” de embarazos adolescentes

Seis municipios en “ranking” de embarazos adolescentes

Ocupa Tabasco el tercer lugar con mayores cifras en este problema de salud pública

El Heraldo de Tabasco

local

Operará parcialmente las Américas tras incendio

Operará parcialmente las Américas tras incendio

Sólo funcionará el 30% de la plaza

En pañales Tabasco sobre Geotecnia

Eficientar sus niveles de capacitación ante las carencias que existen

Reencuentro de perredistas

Reencuentro de perredistas

El edil de Centro se reunió con alcaldes, diputados y funcionarios

Urge Chene creación de Concejo Municipal en Macuspana

Urge Chene creación de Concejo Municipal en Macuspana

Que el Congreso del estado tome cartas en el asunto de manera urgente

Apatía por revisión de cuentas

Apatía por revisión de cuentas

Recorrieron la Ciudad del Conocimiento y el Yumká, entre otros sitios

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados