Gobierno estatal emplazado a juicio: JAVA

El ahora diputado local, Ricardo Fitz, fue quien firmó el documento de arrendamiento del inmueble que nunca se ocupó, ventiló el titular de la Sedener.

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 15 de febrero de 2019

El funcionario estatal dijo que de haber cumplido, al gobierno en turno le hubiese salido en un millón y medio de pesos pagar la penalización y no los 8 millones de pesos que les están cobrando ahora. /Iván Sánchez

Ricardo Fitz Mendoza siendo titular de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección al Ambiente ( Sernapam) fue quien firmó el documento de arrendamiento del edificio que nunca se ocupó y que los dueños del inmueble emplazaron a juicio al gobierno del estado, ventiló el titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.

La actual administración se encuentra buscando las formas de resolver el problema heredado por la administración nuñista, y en la que participó el ahora diputado local.

“No lo sé pero todo eso lo estamos investigando y cuando tengamos los elementos lo vamos a dar a conocer, lo que si informamos a la coordinación jurídica, es todos estos aspectos para que de manera conjunta tengamos los medios de defensa, pues, al parecer, el único que estaba facultado para firmar estos arrendamientos era el secretario de Administración y no los secretarios de manera directa y quien firmó fue el titular de Sernapam, Ricardo Fitz, lo firmó el mismo mes que presentó su renuncia”, puntualizó.

Y es que detalló que de haber cumplido, al gobierno en turno le hubiese salido en un millón y medio de pesos pagar la penalización y no los 8 millones de pesos que les están cobrando ahora, desconociendo si se buscaba beneficiar a algún empresario.

“Estamos tratando el tema para defenderse jurídicamente y de llegar a un acuerdo con los empresarios dueños del edificio, porque si la anterior Sernapam no tenía la intención de cambiarse al edificio, hubiesen cancelado el arrendamiento, aun pagando la penalidad que establece ese tipo de contratos”, explicó.

A su vez, aclaró que la firma del ahora diputado local podría ser otra irregularidad que están supervisando, siendo la Secretaría de la Función Pública la instancia que determine la sanción, pues en los reportes les hicieron saber que la Secretaria de Administración fue quien se los autorizó y ahora, no se tienen recursos para pagar.

LAUDOS

Por otra parte, de la Vega Asmitia expuso que la dependencia a su cargo tiene un laudo de casi cinco millones de pesos que tienen que pagar y reinstalar a cerca de seis personas de la vieja Sernapam, especificando que están armando su estrategia jurídica, pues es una cantidad importante que tienen que desembolsar.

“Estamos enfrentando una serie de problemas en los tribunales y tenemos que solidificar muy bien la estrategia para tratar de llegar a una acuerdo, no solo con las partes sino con los jueces de distrito que son, quienes en última instancia determinan que las autoridades tienen que pagar, o pueden ser hasta destituidos; estamos revisando también lo de la gasolina y hasta que se tenga la revisión, la función pública dará a conocer las sanciones en su caso” concluyó.