El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT) hizo uso de pantallas electrónicas, lonas, libretas y hasta de cubrebocas y frascos de gel para la promoción del voto con miras de la elección del pasado 6 de junio.
Como parte de las actividades para promover la participación ciudadana rumbo al día de la jornada electoral en la que se elegían diputados locales y presidentes municipales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de Tabasco, IEPCT, contrató los servicios de siete proveedores, entre personas físicas y morales para la integración de materiales requeridos.
Destacan por los montos contratados, las tres facturas pagadas a Grupo Imán del Golfo, S. de R.L. de C.V., con la que se contrataron 3 millones 32 mil pesos por concepto impresión de lonas y de 561 mil 384 spots publicitarios de 20 segundos cada uno, mismos que fueron proyectados en pantallas electrónicas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de Villahermosa, durante los días comprendidos entre el 6 de noviembre y 31 de diciembre del 2020, según se aprecia en la factura entregada a El Heraldo de Tabasco.
La otra empresa que obtuvo contrato con el IEPCT fue el Centro Médico de Rehabilitación y Atención Integral en Salud, con oficinas en la Avenida Las Américas 303 del Fraccionamiento Lidia Esther, en Villahermosa. Con esta empresa, el organismo autónomo adquirió 20 mil paquetes de promoción, que incluían una bolsa ecológica de 40 x 40 cm, un gel antibacterial de 30 ml y 3 cubrebocas. Los tres artículos serían rotulados con la leyenda “Vótale, somos parte de la elección”.
El IEPCT pagó al Centro Médico un millón 669 mil 836 pesos por los paquetes personalizados. Cabe mencionar que en la Plataforma Nacional de Transparencia aparece esta misma empresa como proveedora de gel antibacterial del INE, quien adquirió los desinfectantes y cubrebocas en 11 compras en los que pagó entre mil y 18 mil pesos en cada caso. A diferencia del IEPCT, el Instituto Nacional Electoral (INE) no contrató materiales personalizados con rotulaciones.
En las facturas entregadas por el IEPCT a este medio también está el pago de 464 mil pesos por la compra de 20 mil libretas medianas de rayas.
Las facturas de difusión las completan las emitidas por la colocación de dos anuncios en un vehículo de transporte público, de los denominados transmetropolitano, que cubría la ruta Villahermosa-Pomoca, así como otras impresiones de lonas. En total, el organismo electoral pagó 5 millones 465 mil 560 pesos en la promoción del voto del proceso electoral local.
A pesar de lo anterior, en el PREPET se difundió que la participación ciudadana en la pasada jornada electoral apenas superó el 50 por ciento de los potenciales votantes, lo que no acerca al 70 por ciento que estimaban llegar los actuales consejeros del organismo.