Después de que el 12 de marzo del 2020 se declaró pandemia del Covid-19, funcionarios de algunas dependencias del estado de Tabasco aprovecharon para comprar cafeteras, microondas, tazas y platos de porcelana para pasar la cuarentena dentro de sus oficinas, comiendo galletas y bebiendo café ó refresco.
Lee más: Roban 4 mdp en dependencias del gobierno de Tabasco
Así lo indican las facturas proporcionadas a El Heraldo de Tabasco vía transparencia, por las Secretarías para el Desarrollo Energético, de Bienestar y Cambio Climático, de Cultura, de Movilidad, de Obras Públicas y de Turismo, todas del gobierno del estado.
Secretaría de la Función Pública
Mientras la Secretaría de la Función Pública destinó 4 mil 800 a la compra de agua en garrafón y 7 mil 300 pesos para la compra de café, azúcar y galletas en los meses más álgidos de la pandemia, otras dependencias destinaron mayores recursos en preparación del encierro de sus funcionarios durante la emergencia sanitaria.
Sotop
La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Publicas destinó 106 mil pesos para la compra de agua y comidas completas para su personal en ese lapso.
Sedener
En el caso de la Sedener; la contingencia por Covid-19 fue la oportunidad esperada para comprar un horno de microondas y una cafetera para 40 personas, los cuales fueron adquiridos entre los meses de mayo y julio del 2020.
Secretaría de Cultura
Así mismo, esta dependencia dirigida en ese entonces por José Antonio de la Vega Asmitia, destinó cerca de 44 mil pesos para la compra de café molido para cafetera, galletas de tarta, surtido rico, refresco de cola y azúcar, así como paquetes de té de manzanilla. Estas facturas fueron pagadas entre los meses de marzo y agosto del año 2020.
Por su parte, la Secretaría de Cultura gastó cerca de 60 mil pesos en la compra de café, galletas, agua, hielo, refrescos de cola en lata, y en presentación de 3 litros. Estos gastos los realizaron entre el marzo y septiembre de 2020.
Desgloze de facturas Secretaría de Cultura:
Con algunas diferencias en los costos de productos, mientras algunas dependencias compraban el azúcar Zulka en 43 pesos, la Secretaría de Movilidad las adquirió en 25 pesos; la dependencia comandada por Narciso Oropeza destinó 20 mil pesos para la compra de café, agua, galletas y el ya mencionado endulzante.
Secretaría de Turismo
Para la Secretaría de Turismo, la pandemia fue la oportunidad para adquirir 25 jarras de cristal, 26 platos, 26 tazas de porcelana y 12 cucharas cafeteras, y gastó 25 mil pesos en café, botanas surtidas, cacahuate, horchata, refrescos y galletas gourmet.
Mientras cientos de tabasqueños perdieron sus negocios o puestos de trabajo, sus hijos dejaron de asistir a la escuela y evitaban salir lo menos posible, algunas dependencias en Tabasco ofrecieron facilidades para que sus funcionarios pasaran el encierro sin problemas, aun con las puertas de oficinas cerradas.