Integrantes de la Comisión Técnica Hidráulica del Sistema Estatal De Protección Civil dieron a conocer este martes que a pesar de los daños provocados en los últimos días por cuestiones hidrometeorológicas, se puede decir que las lluvias ya pasaron, además de que no hay riesgo de que colapsen los muros de contención, a lo que se suma el hecho de que la extracción de las presas del alto Grijalva viene a la baja.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Sin embargo, reconocen que la mayor preocupación de la gente es por las filtraciones y por los escurrimientos que siguen inundando terrenos, por lo que para las autoridades el principal foco de atención es el río de la Sierra, porque no tiene control, y está provocando una serie de inundaciones a su paso que no se pueden controlar.
La conferencia de prensa estuvo encabezada por el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, quien confirmó que hasta el momento habían resultado afectados 623 mil 624 tabasqueños de 14 municipios, en donde desafortunadamente 4 personas han fallecido.
“Sin embargo, todavía podemos tener algunas afectaciones en las próximas horas, por ejemplo ayer no estaba una zona de Indeco y hoy se sumó, al igual que una parte de Torno Largo y de Macuspana”, expresó.
En lo que respecta al municipio de Centro, se precisó que se tienen todavía encharcamientos en 34 localidades de la zona urbana, con 290 mil afectados, mientras que en la zona rural hay problemas en 119 comunidades con 196 mil habitantes que de una u otra manera han sido afectados con este temporal.
“Afortunadamente las lluvias, podemos decir, ya pasaron", señaló el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Felipe Irineo director.
Refirió que fue a partir del 29 de septiembre que se tuvo la presencia del Frente Frío número 4, y luego vino el 5, sumándose un fenómeno meteorológico que probablemente era un ciclón que entraba por la parte del Pacifico, “afortunadamente, hoy podemos decir que desaparece porque se introdujo en la zona de Campeche”, apuntó.
Asimismo, dijo que se logró convencer a la CFE para que bajara un poco la turbinación, que empezó a bajar a partir del viernes en la noche y hoy en la mañana se tenía una extracción de 380 metros cúbicos por segundo, de los cuales una parte se va por el Carrizal y otra por el río Samaria.
Por el Samaria, precisó, escurren 633 metros cúbicos y por el Carrizal 365 metros cúbicos. Además que en el caso del Tulijá y Puxcatán, descargan hacia los Bitzales en Macuspana, y que ambos están subiendo porque llovió en la zona de la Sierra.
Mientras que el río Grijalva subió su nivel por la descarga de la Sierra, principalmente del Pichucalco, que viene descargando a las zonas lagunares, y a su vez, a la capital del estado..