Desde la noche del jueves y la madrugada de este viernes se comenzaron a sentir los efectos del Frente Frío número 41 en el estado de Tabasco, mismo que ocasionó fuertes lluvias en diversos puntos del estado, principalmente en la zona Sierra.
Lee más: Derrumbes, vados y evacuaciones: Tacotalpa, el más afectado por las lluvias
Lo anterior provocó un aumento súbito en el nivel de los diferentes afluentes que cruzan por la geografía estatal, colocando al río Pichucalco en semáforo rojo, según información del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco.
Desde las primeras horas del día el IPCET informaba acerca de la formación de derrumbes y vados sobre la carretera Villahermosa-Teapa y en la zona sierra del estado. La profundida del agua en los distintos tramos carreteros dificultaba el paso de vehículos pequeños, por lo que en muchos de estos se les restringió el paso, y sólo se permitía el paso de unidades pesadas.
El municipio que más resintió los estragos de las lluvias fue Tacotalpa. Allí, comunidades como Oxolotán, Tomás Garrido, Pomoca, Buenavista, Raya Zaragoza, Puxcatán, La Cuesta, Cerro Blanco primera sección y Castañal fueron las más afectadas por inundaciones y deslaves carreteros por la crecida de ríos y arroyos.
Mientras que en Tapijulapa, el crecimiento del río Amatán prendió las alertas en el pueblo mágico de Tapijulapa, cuyos pobladores procedieron a recoger sus enseres y ropa ante el temor de que el afluente se desbordara y ocasionara inundaciones severas.
Mientras que en la ranchería Lomas Alegres segunda sección, perteneciente a la comunidad de Castañal, sus habitantes pidieron el apoyo de las autoridades municipales o estatales de Protección Civil, a fin de que ya no se permitiera el paso de vehículos por la carretera, ya que está a punto de colapsar a causa de la creciente del río.
Instalan en Tacotalpa centro de acopio para damnificados
El DIF de Tacotalpa inició con la recaudación de víveres para apoyar a las familias que ya están resintiendo los estragos de las lluvias de las últimas horas y cuyas comunidades habían quedado incomunicadas a causa de los deslaves, motivo por el cual tuvieron que abandonar sus viviendas.
En el centro de acopio solicitaban a la ciudadanía la donación de artículos de higiene personal como pasta dental, toallas sanitarias, pañales para adultos, papel higiénico, jabón corporal, pañales para bebé y toallitas húmedas, además de ropa y cobijas; estos artículos se recaudarían en las instalaciones de la institución.
Carlos Merino supervisa las zonas afectadas
Ante la situación que se vive en el municipio serrano, el gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, y el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, recorrieron las zonas afectadas por las lluvias en Tacotalpa, en donde estuvieron acompañados por personal de Protección Civil.
El mandatario estatal \u0010y su comitiva recorrieron algunas de las comunidades damnificadas, en donde aseguró que se apoyará a las familias que atraviesan una situación difícil por esta causa.
Plantas potabilizadoras suspenden servicio
Otro daño colateral fue la suspensión en la operación de las plantas potabilizadoras de Tapijulapa, Tacotalpa y Oxolotan anunciado por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a causa del arrastre de residuos que ocasionaron las precipitaciones, lo que obligó a detener su operación ante el riesgo de que los sedimentos las obstruyera causando un daño mayor.
Llama IPCET a extremar precauciones
El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Mauro Wizing Negrín, pidió a la población mantenerse informada de fuentes oficiales y tomar las precauciones necesarias ante los efectos que está ocasionando el Frente Frío número 41.
En entrevista con medios locales, afirmó que por instrucciones del gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, se mantiene contacto permanente con las autoridades municipales de Teapa y Tacotalpa, ante los vados formados en la carretera Villahermosa-Teapa y las afectaciones en el cabezal del puente de Tapijulapa, así como los deslaves ocurridos en la vía Tacotalpa- Oxolotán.
El funcionario estatal precisó que en la vía de comunicación Villahermosa-Teapa se han formado tres vados a raíz del incremento del río Pichucalco, ocasionando algunos deslaves en la zona de la sierra de Tacotalpa. "Decirle a la gente que transita hacia el municipio de Teapa y de Teapa a Villahermosa, que tengan muchísimo cuidado en el tema de los vados. Tenemos personal de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que estamos orientando y apoyando para darle vía al tráfico de esta carretera", expresó.
Indicó que se espera que con el paso de las horas, se vaya disipando este sistema frontal y quede nada más la masa de aire frío, lo que ocasionará nublados y algunas precipitaciones leves en la zona de la costa y de la sierra.
Vigilancia en vados
El titular del IEPCT precisó que se mantiene vigilancia en conjunto con la Unidad Municipal en la zona de vados de la carretera Villahermosa-Teapa km 32, a la altura de la comunidad Manuel Buelta y Rayón, donde sí hay paso a todo tipo de vehículos, mientras que en el kilómetro 47, por la profundidad de los mismos, sólo se permite transitar a vehículos pesados.
También Centro resiente los estragos del sistema frontal
Además de los vados reportados en la carretera Villahermosa-Teapa, las lluvias generadas por el Frente Frío empiezan a causar estragos en la capital tabasqueña.
Algunos problemas de encharcamiento y anegaciones se han presentado en algunas vialidades como la avenida Coronel Gregorio Méndez Magaña. Esto a causa de las constantes lluvias que prevalecieron en el transcurso de este viernes.
Aunque en algunos casos los encharcamientos se presentaron frente a locales desocupados, representan un problema para los transeúntes, por el constante paso de las unidades que salpican y avientan el agua hacia las banquetas.
Con información de Marco López y José Pérez