Un ligero descenso en los precios de algunos productos de la canasta básica se observó este lunes en algunos mercados públicos y tiendas de autoservicio de la ciudad de Villahermosa.
Aunque productos como el huevo tuvieron una ligera disminución respecto de la semana pasada, otros como el aguacate y la cebolla continúan por las nubes. En el caso del huevo, la semana pasada la reja de 30 piezas llegaba hasta 78 pesos, y este lunes en algunas cadenas de autoservicio se encuentra en 75 pesos.
Otros como el tomate se mantienen en rangos de 22 a 22 pesos en los supermercados, aunque en mercados públicos llegan a costar hasta 17 pesos por kilogramo. Los que sí se mantienen en rango alto son el aguacate, que se cotiza en 64 pesos el kilo aunque viene a la baja, ya que hace meses llegó a costar hasta 110 pesos.
Lee más: ¿Cuánto costará el gas LP en Tabasco del 28 de agosto al 3 de septiembre?
En el caso de la cebolla es uno de los productos que se mantiene elevado, ya que el kilo de cebolla blanca llega a 56 pesos con 30 centavos mientras que la morada está en 53 pesos. La papa es otro de los productos que siguen elevados con precios de hasta 48 pesos por kilogramo.
La leche se mantiene en niveles de 22 a 26 pesos por litro, dependiendo de la marca. El kilogramo de limón se encuentra hasta en 32 pesos el kilo, mientras que la sandía está a 14,90 pesos y la piña, que es otra de las frutas que está cara se vende hasta en 29.90 pesos el kilo.
Cabe señalar que de acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor, los precios de los productos de la canasta básica vienen a la baja. Esto a pesar de que se reconoce que a nivel internacional permanece una presión inflacionaria, por lo que los precios han ido ligeramente a la alza en los últimos días.
No obstante, afortunadamente, los 24 de la canasta básica, sobre todo en los precios bajos de la canasta básica, continúan bajando. Esto significa que mientras en general se vive una apreciación por la inflación, los precios mínimos de la canasta básica se distancian y en los últimos días disminuyeron.