En cuatro años, la Fiscalía General del Estado sólo ha judicializado 3 por ciento de las más de 27 mil carpetas de investigación iniciadas por el delito de violencia familiar en Tabasco.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia, en ese período, el órgano autónomo ha judicializado apenas 816 carpetas de investigación por ese ilícito, 125 este año.
Además, envió al archivo 3 mil 143, es decir, son denuncias a las que ya nadie da seguimiento. Sólo en agosto, se denunciaron 669 casos nuevos, sin embargo, es común que quien denuncia termine por desistir.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.
El artículo 208 Bis del Código Penal de Tabasco establece que 'se entenderá por violencia familiar al acto abusivo de poder, dirigido a someter o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a la víctima, dentro o fuera del domicilio familiar, o incurra en una omisión grave que atente contra su integridad física, psíquica o ambas' siempre que haya una relación de parentesco o de pareja.
De tal manera que quien cometa esta ilícito recibirá prisión de uno a cuatro años de cárcel.