El Hospital Ángeles es uno de los dos institutos privados en el que su personal médico tiene casi completo su esquema de vacunación anticovid, ya que atendía personas contagiadas con el virus del SARS-CoV-2, pero también fue el único hospital en el que la Federación subrogo servicios de atención médica y hospitalaria para pacientes No Covid.
Esta capacidad de los hospitales privados para atender a personas Covid y No Covid, se debe al reducido número de pacientes atendidos en comparación a los atendidos en los públicos; a pesar de ello, los privados fueron de los primeros en recibir la vacuna contra esta enfermedad.
Datos de la Dirección General de Epidemiologia dependiente de la Secretaría de Salud federal, muestran que al cierre del 2020, los hospitales privados en Tabasco solo atendieron a 123 enfermos de coronavirus, de los cuales 32 fueron hospitalizados en sus instalaciones y el resto atendido de forma ambulatoria.
Asimismo, durante los días que han transcurrido del presente año, los hospitales privados en Tabasco sólo han atendido a cuatro personas que dieron positivo al virus. El último caso reportado fue el 13 de febrero de este año.
Esto explica por qué el Hospital Ángeles Villahermosa tuvo capacidad para atender a pacientes No Covid enviados por el Hospital General de Zona Numero 46 del IMSS, ubicada en Tierra Colorada, y por lo cual la dependencia federal pagó cuatro facturas, con un importe total de 916 mil pesos por los servicios médicos otorgados a sus derechohabientes durante los meses de mayo, junio y julio del año 2020.
En este periodo, el Hospital Ángeles atendió a 27 recién nacidos, 24 cesáreas, 3 partos, 3 colecistectomías, 2 amenazas de aborto y 1 hemorragia obstétrica, que fueron canalizados por el HGZ 46 para su atención en este centro médico privado, ante la imposibilidad de atenderlos por priorizar a los pacientes Covid.
Con el inicio de la vacunación anticovid en Tabasco, el Hospital Ángeles junto al Hospital Air de Villahermosa, fueron los únicos nosocomios privados que reportaron la aplicación de la vacuna a su personal médico, incluso por encima del personal médico de hospitales públicos del estado que han atendido a pacientes contagiados con el SARS-CoV-2. De esta forma, la Federación favoreció doblemente a los hospitales privados en Tabasco.
EL DATO:
- Los hospitales particulares a cuyo personal se le aplicó primero la vacuna contra el Covid-19 fueron el Hospital Ángeles Villahermosa y el Hospital Air.
- La Federación subrogó al Hospital Ángeles la atención de pacientes No Covid
LAS PRUEBAS
Escucha el podcast ⬇️