Familias del municipio de Centro tienen que reciclar el agua potable

Debido a esta situación, la población tomó con beneplácito la decisión de petición de declaratoria para el municipio, hecha por el SAS

Raquel May Olán

  · miércoles 10 de abril de 2019

Valdemar Ordaz Cabrera, delegado de la Guadalupe Borja. /Javier Chávez

En plena temporada de estiaje, son cientos de familias de diferentes colonias de la capital las que viven en condiciones inhumanas, las cuales, tienen que racionar las gotas de agua potable debido al desabasto que se presenta, y por el cual las autoridades municipales han anunciado una petición de declaratoria de emergencia para Centro.

Dicha acción, anunciada el pasado martes por el titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, fue aplaudida por la población que padece este conflicto, al ventilar que el abastecimiento a través de pipas es insuficiente, y solo tienen dos opciones, reciclar el vital líquido generándose muchas veces condiciones de insalubridad; o comprar agua de garrafón, impactando sus bolsillos.

Reciclar el vital líquido puede generar condiciones insalubres. /Javier Chávez

En la colonia Guadalupe Borja de Díaz Ordaz, hay más de 30 familias que no cuentan con agua potable desde hace tres años, y aunque lo han logrado sobrellevar con las pipas, en esta temporada de estiaje es insuficiente lo que se les suministra.

Este desabasto está generando en la población una desesperación generalizada, pues por semana únicamente llegan a la demarcación seis pipas de 10 mil litros cada una, es decir, 60 mil litros que –señalan- son un volumen insuficiente para esta temporada de calor.

Anteriormente era suficiente, pero ahorita que ha arreciado el calor no es suficiente y lamentablemente nuestra gente en la desesperación de que les hace falta el agua se molestan y piensan que la delegación es la culpable de no pedir las pipas, cuando no es así

aseveró el delegado municipal de la colonia, Valdemar Ordaz Cabrera.

Anexó que el principal problema está en las tuberías, que son obsoletas pues ya llegaron al tiempo límite de su vida útil, por lo que consideró “naturalmente positiva” la opción de solicitar la declaratoria de emergencia con el fin de obtener los recursos para llevar a cabo obras en vías de solución al conflicto.

“La causa principal es el tiempo que llevan esas tuberías, que ya están obsoletas, y esa es la falla que se viene dando desde hace tres años atrás aproximadamente, tanto de agua potable como de drenaje”, apuntó.

A lo que continuó: Naturalmente que es positiva, es necesaria y se aplaude. En el caso de esta colonia Guadalupe Borja de Díaz Ordaz las que presentan más problemas son la calle Matamoros, Laguna del Espejo, Frontera, Manzanillo, entre otras.

Finalmente, los colonos pidieron a las autoridades municipales que esto no sea solamente un anuncio que al pasar del tiempo se quede en letra muerta, pues el agua potables es un recurso de primera necesidad, es el carecer de este viola los derechos de los pobladores.