/ miércoles 21 de agosto de 2019

Falta de innovación vial provoca congestionamientos en la entidad

Sólo el 27% de los hogares han declarado tener un automóvil

Al señalar que ninguna ciudad en el mundo ha resuelto el problema de la congestión vial, Luis Fernando Graham Velver, experto en temas de Movilidad Urbana, consideró que en ese rubro a nivel nacional, fuera de la Ciudad de México, sólo destacan por sus innovaciones lugares como León y Querétaro.

Indicó que en el caso de Tabasco el principal problema de congestionamiento vial se da porque el 27.1 por ciento de los hogares declara tener un automóvil.

No obstante, dijo que en el caso de Villahermosa, se tendrá que ir sumando a los cambios que ocurren en otras ciudades de Latinoamérica.

“Sin duda, se pueden hacer cosas”, dijo, a pesar de los problemas de planeación y saturación causada por los vehículos.

En ese sentido, estimó que una alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad de Villahermosa es optimizar el transporte público, además de hacerlo más eficiente y seguro.

Sin embargo, dijo que para ello se deben quitar las concesiones, además del sistema denominado “hombre-camión”, esto en aras de permitir que el transporte se modernice.

Asimismo, dijo que lo ideal sería utilizar camiones tipo “Transbus” o BRT sobre todo en los llamados grandes corredores de la ciudad que la comunican con su zona conurbada.

Muchas ciudades han apostado al sistema de autobús de tránsito rápido, mejor conocido como BTR lo que permite eficientar sus tiempos

En ese sentido, señaló que una propuesta interesante sería ver la posibilidad de implementar especies de “taxis acuáticos”, aprovechando que la región tiene grandes afluentes.

No obstante, insistió en que el problema de movilidad urbana es en todo Latinoamérica, aunque lamentó que la Ley de Tránsito en Tabasco no menciona la seguridad y derechos a ciclistas y peatones.

Al señalar que ninguna ciudad en el mundo ha resuelto el problema de la congestión vial, Luis Fernando Graham Velver, experto en temas de Movilidad Urbana, consideró que en ese rubro a nivel nacional, fuera de la Ciudad de México, sólo destacan por sus innovaciones lugares como León y Querétaro.

Indicó que en el caso de Tabasco el principal problema de congestionamiento vial se da porque el 27.1 por ciento de los hogares declara tener un automóvil.

No obstante, dijo que en el caso de Villahermosa, se tendrá que ir sumando a los cambios que ocurren en otras ciudades de Latinoamérica.

“Sin duda, se pueden hacer cosas”, dijo, a pesar de los problemas de planeación y saturación causada por los vehículos.

En ese sentido, estimó que una alternativa para mejorar la movilidad en la ciudad de Villahermosa es optimizar el transporte público, además de hacerlo más eficiente y seguro.

Sin embargo, dijo que para ello se deben quitar las concesiones, además del sistema denominado “hombre-camión”, esto en aras de permitir que el transporte se modernice.

Asimismo, dijo que lo ideal sería utilizar camiones tipo “Transbus” o BRT sobre todo en los llamados grandes corredores de la ciudad que la comunican con su zona conurbada.

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