A tres meses de los acontecimientos, la Secretaria de Salud (SS) de Tabasco dio revés y aclaró que la muerte de un locatario del mercado público 'Tabasco Avanza' de 80 años de edad no fue por causas de cólera, pese a que unos inicios así lo manejaron.
Juana Tapia Ibarz, epidemióloga estatal de la SS expuso que Tabasco se mantiene invicto sin ningún caso de cólera en los últimos 21 años, en tanto, aclaró que lo acontecido fue únicamente el despliegue de un operativo de emergencia ante el posible brote de cólera en el centro de abasto, sin embargo, las pruebas arrojaron que la causa de deceso del paciente no fue más que una infección gastrointestinal.
“El paciente ya había ido a consulta por ser diabético, hipertenso, pero tenía una diarrea, una enfermedad gastrointestinal por una bacteria, pero era no toxígena, tenía problema crónico pero la diarrea no era toxígena, era una enfermedad gastrointestinal”, indicó.
En entrevista para este matutino, explicó que el paciente encuadraba en los síntomas básicos del cólera, sin embargo, tras haberse hechos los estudios pertinentes indicó que la bacteria no era toxígena, y por lo tanto, no daba positivo a la enfermedad infecciona.
“Este caso salió con la bacteria pero se tenían que analizar si era toxígeno o no, entonces se mandó la muestra al laboratorio de salud pública que es certificado y posteriormente se fue a control de calidad, el día 19 de abril nos dan el resultado que era no toxígeno, por lo tanto era un caso de diarrea que se presentó”, dijo.
Sin embargo, expuso que en cuanto se tiene un posible caso de cualquier enfermedad de seguimiento epidemiológico, en este entendido cólera, se despliega un operativo como el que llevaron a cabo en la referida colonia, a través de un cerco sanitario en los que trabajan coordinadamente vigilancia epidemiológica y vigilancia sanitaria.
“Cuando nosotros tenemos casos probables de padecimientos que son sujetos a vigilancia epidemiológica, nosotros trabajamos e inicia el operativo ante los casos probables, no esperamos a que sean confirmados, de ese momento en que tuvimos conocimiento de ese caso que fue a las 2 de la tarde, en ese momento se armó el operativo y empezamos a trabajar.