Exigirá CODUC con marchas pagos de afectaciones a Pemex y SCT

El próximo 17 de febrero, campesinos irán a la Ciudad a México pidiendo el pago de 130 millones de pesos

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 24 de enero de 2020

Los inconformes señalaron afectaciones por contaminación de hidrocarburo en el Río Coatajapa. /Martín Castillo

En demanda del pago de más de 130 millones de pesos en afectaciones a cultivos agropecuarios integrantes de Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) realizarán una marcha a la Ciudad de México el próximo 17 de febrero.

En conferencia de prensa Joaquín Álvarez, presidente de la CODUC señaló que Petróleos Mexicanos les adeuda 55 millones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) unos 75 millones a través de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

Esto por afectaciones a los cultivos del campo que impactan a unos 3 mil campesinos de 15 comunidades de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.

Por ello, dijo que el próximo 17 de febrero cientos de campesinos adheridos a esta central campesina marcharán de Villahermosa a la capital del país.

En conferencia de prensa, Álvarez Ruiz manifestó que a pesar de que se ha mantenido un constante diálogo con las autoridades federales, hasta el momento no se les ha entregado el recurso.

Indicó que los pagos pendientes, son por afectaciones que ambas instituciones han generado en más de 15 comunidades de Tabasco, y los afectados son más de 3 mil campesinos.

Las comunidades afectadas son, entre otras, la Ceiba, Blasillo segunda, Pejelagartero, Nicolás Bravo, La Piedra, colonia Benito Juárez, San Miguel, Palo Mulato, Pico de Oro , San Fernando y el poblado C-25.

El líder campesino acusó también que las autoridades locales muestren indiferencia ante la problemática que enfrentan los campesinos.

Agregó además que en la pasada campaña el gobernador Adán Augusto López Hernández, les ofreció crear una Financiera Rural para atender este tipo de problemas que se presentan, pero hasta el momento no se ha concretado.