imagotipo

Exigen garantizar pagos de fin de año a funcionarios

  • El Heraldo de Tabasco
  • en Local

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron este martes un punto de acuerdo en donde exigen al gobierno del estado y a la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como a los 17 gobiernos municipales, tomar todas las previsiones necesarias dentro de sus correspondientes presupuestos para garantizar los pagos salariales de fin de año y aguinaldos a sus trabajadores, a fin de evitar con ello, una crisis de fin de sexenio y aumentar las manifestaciones y paros laborales por el incumplimiento en estas responsabilidades.
Asimismo, se insistió a través del coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista en el Congreso del estado, José Manuel Sepúlveda, en  que la Comisión de Planeación y Hacienda debe atender el conflicto por crisis presupuestal que se viven en sectores como el de Salud, ante el riesgo que se replique en los ayuntamientos de la entidad.
En primer término, a través de la secretaria de la mesa directiva, Cristina Guzmán Fuentes, dio lectura a una Iniciativa de Decreto presentada por el Gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, para reformar diversas disposiciones de la Ley de Planeación y de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Tabasco.
Dicha propuesta, enviada para su estudio y análisis a la Comisión Ordinaria de Gobernación y Puntos Constitucionales, busca armonizar los plazos del proceso de presentación, de aprobación y de publicación de la Ley de Planeación del Estado y de los Municipios con los que señala la Ley de Planeación Federal para el Plan Nacional de Desarrollo.
PROPONEN PROHIBIR EL USO DE POPOTES
Acto seguido, la diputada de la fracción del PRD Patricia Hernández Calderón presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el Artículo 196 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Tabasco, con la finalidad de prohibir el uso de popotes de plástico y envases de unicel en la venta de alimentos preparados al público.
Con la modificación a dicho artículo, explicó la legisladora, se prevé cambiar el carácter de dispositivo a imperativo, es decir, establecer como obligatorio la emisión de normas ambientales y la promoción de diseños de políticas, estrategias y programas de desarrollo sustentable.
Hernández Calderón dijo que lo principal es prohibir el uso de popotes de plástico y envases de unicel en la venta de alimentos al público, ya que estos son productos altamente contaminantes y dañan a los organismos vivos.
Indicó que la tendencia mundial es incluso de prohibir la producción de estos insumos, señaló, además que en otras entidades hay iniciativas similares al respecto.
En otros temas, la legisladora del PRI, Minerva Santos García, planteó reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tabasco, para establecer el Servicio Parlamentario de Carrera.
De igual forma, las Comisiones Ordinarias de Gobernación y Puntos Constitucionales, y la Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, evaluarán la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que hace énfasis en dotar al Poder Legislativo de personal con formación profesional y especializada en diversas materias, que permita a su vez, favorecer la pertenecía, promoción y ascenso bajo los principios de legalidad, objetividad, productividad, imparcialidad, disposición y compromiso institucional.
EXHORTAN AL GOBIERNO TOMAR PREVISIONES PARA PAGOS DE PRESTACIONES DE FIN DE AÑO
Por su parte, la diputada del PVEM, Odette Carolina Lastra García, propuso exhortar al Ejecutivo Estatal y al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, para que realicen los movimientos presupuestales necesarios dentro de su correspondiente presupuesto de egresos, para el pago de aguinaldos, primas vacacionales y demás prestaciones, a las que conforme a la ley, tengan derecho los trabajadores al servicio del Estado.
Indicó que también se contempla fincar responsabilidades administrativas a quienes incurran en la omisión o abstención de pagar las prestaciones a más tardar el 20 de diciembre del año 2018, y se dicten los acuerdos necesarios al interior de la administración estatal con la finalidad de crear un fondo de reserva para el pago de aguinaldos; la propuesta fue turnada para su estudio a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.
En asuntos generales, el legislador Daniel Cubero Cabrales, de la fracción de Morena, se refirió a la Semana Internacional de las Personas Sordas y al Día Internacional de las Lenguas de Señas y planteó la necesidad de impulsar desde el Congreso que la transmisión de las sesiones del Poder Legislativo cuente con un traductor de señas, con la finalidad de evitar la discriminación hacia quienes padecen alguna discapacidad.
Finalmente  el legislador Exequias Braulio Escalante Castillo se refirió al tema del desastre ecológico en la Zona de los Bitzales y lamentó que las autoridades no brinden la ayuda necesaria a la población afectada.

Eran obligadas  a prostituirse

Eran obligadas a prostituirse

Recientemente se dictó sentencia a una pareja

El Heraldo de Tabasco

local

Instalación de cámaras al 50%

Instalación de cámaras al 50%

Se están haciendo licitaciones para poner postes e instalarlas

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Sufren alumnos por inseguridad en UPCH

Durante el 2017 comandos armados ingresaron al plantel

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Colocan palos y piedras para asaltar a conductores: PF

Tan solo en el mes, la Policía Federal ha intervenido en dos asaltos

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Pide Cofece frenar reforma a ley de adquisiciones a ANJ

Las reformas a la ley violentan los principios constitucionales

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

Instalación de refinería necesita un estudio ambiental: Sernapam

La realización de un estudio de impacto ambiental, es obligatorio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado