Exigen celeridad en expedición de Ley Patrimonial en Tabasco

El diputado priista Gerald Washington Herrera pide que se agilice el análisis y la emisión del dictamen, cuya iniciativa fue presentada el 4 de junio de 2020

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 17 de marzo de 2021

Gerald Washington Herrera Castellanos. Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, presentó al Pleno del Congreso del Estado, una Excitativa, por la que exhorta a.las presidencias de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Ordinaria de Gobernación Puntos Constitucionales, a dar celeridad a la expedición de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Tabasco.

Ahí el legislador priísta expone que el Legislativo está incurriendo en una omisión constitucional al no emitir esta ley, cuya iniciativa con proyecto de decreto fue presentada desde el 4 de junio de 2020.

Por lo que pidió se adopten las medidas necesarias a fin de que se agilice el análisis y la emisión del dictamen de la iniciativa, el Congreso local cae en desacato a la resoluciones que ordenan que se debe expedir dicho ordenamiento.

Cabe recordar que en días pasados, el reconocido abogado Miguel Alberto Romero Pérez dió a conocer que el Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo a un abogado integrante del despacho Romero, Pons & asociados, que obligaba al Congreso del Estado a emitir la Ley de Responsabilidad Patrimonial, pues Tabasco aún no la tiene, pese a que lo mandata la Constitución federal.

Romero Pérez, explicó que de esta manera se podrá reclamar a cualquier ente público, los daños que se ocasionen por su negligencia, es decir que se puede pedir resarcimiento por daños relacionados con una alcantarilla rota, hasta por un feminicidio.

Puso de ejemplo las más recientes inundaciones en la eno, dónde muchas personas no pueden reclamar al estado o municipio porque no hay una ley que lo prevea, no así al nivel federal donde sí se puede demandar para reclamar por daños al patrimonio.