/ jueves 6 de mayo de 2021

Estos son los puentes en riesgo de colapso en Villahermosa

El deterioro que presentan sus infraestructuras las convierten en una ‘bomba de tiempo’ para los cientos de automovilistas que los utilizan diariamente

La falta de mantenimiento que presentan los puentes de Tabasco, es una preocupación constante entre los ciudadanos, y es que a simple vista, el deterioro de las estructuras es altamente perceptible, lo cual se puso de relieve tras el derrumbe de la estructura del metro de la Ciudad de México que mató a 24 personas e hirió a casi un centenar más.

A pesar de que la actual administración ha hecho inversiones para arreglar algunos, prevalece el descuido y abandono total hacia otras infraestructuras que no han sido rehabilitadas por años. Inclusive, el actual régimen se ha negado a emitir información sobre el estado actual que guardan los puentes.

Uno de los más transitados por los tabasqueños, y que se encuentra altamente deteriorado, es el Grijalva II, el cual ante el paso inclusive de unidades pequeñas, termina la unidad comienza a cimbrarse.

Y es que desde hace tiempo, le fue colocada una plancha metálica que cubre de lado a lado los carriles, a este desperfecto, se le suma que los cabezales del puente están separados, y aunque no ha pasado a mayores, el riesgo de que colapse y ocurra una desgracia es altamente latente.

Con el paso del tiempo el puente ha presentado deterioro, sin embargo, autoridades sólo "parchan" los desperfectos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con un daño más marcado se encuentra el puente Grijalva III, ubicado a unos metros de la calle Paseo Tabasco, y es utilizado diariamente tanto por vehículos, como por personas que cruzan el río para entrar o salir de la zona de Gaviotas.

Éste puente, a pesar de que en el 2017 su estructura resultó dañada con los movimientos telúricos que se registraron en la entidad, y con los fenómenos que se han seguido presentando, los daños cada vez han ido haciéndose más grande.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que el distribuidor vial La Pigua es de los construidos más recientes, su estructura se ve sin daño, pero las condiciones no son las mismas para el pavimento de la zona, el cual se encuentra levantado, lo que podría causar accidentes de la zona en el futuro.

A las afueras de la ciudad, el puente Majahua, es otro de los que no ha sido considerado para rehabilitar, y es de las más antiguas que ha soportado las distintas condiciones del nivel río.

[Galería] Puente Majahua con severos daños

En el exterior, su estructura se ve dañada, y es un paso importante como vía de comunicación hacia diversos municipios como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, además de ser carretera federal a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recientes rehabilitaciones

A principios del 2021, antes de que la pandemia llegara a Tabasco, el gobierno anunció los proyectos donde contemplaban la rehabilitación de algunos puentes, entre ellos eran considerados: Carrizal IV, Carrizal (Tecmilenio), Grijalva IV (Casa Blanca) y Carrizal III (Bosque de Saloya), y Carrizal VI.

En su momento, se detalló que para los trabajos de los puentes fueron destinados 82.2 millones de pesos, los cuales consistía en mejoras en la infraestructura metálica tipo arco, como en la parte exterior de los puentes; puntualizaron que el periodo de vida de las estructuras es de 20 a 25 años.

La falta de mantenimiento que presentan los puentes de Tabasco, es una preocupación constante entre los ciudadanos, y es que a simple vista, el deterioro de las estructuras es altamente perceptible, lo cual se puso de relieve tras el derrumbe de la estructura del metro de la Ciudad de México que mató a 24 personas e hirió a casi un centenar más.

A pesar de que la actual administración ha hecho inversiones para arreglar algunos, prevalece el descuido y abandono total hacia otras infraestructuras que no han sido rehabilitadas por años. Inclusive, el actual régimen se ha negado a emitir información sobre el estado actual que guardan los puentes.

Uno de los más transitados por los tabasqueños, y que se encuentra altamente deteriorado, es el Grijalva II, el cual ante el paso inclusive de unidades pequeñas, termina la unidad comienza a cimbrarse.

Y es que desde hace tiempo, le fue colocada una plancha metálica que cubre de lado a lado los carriles, a este desperfecto, se le suma que los cabezales del puente están separados, y aunque no ha pasado a mayores, el riesgo de que colapse y ocurra una desgracia es altamente latente.

Con el paso del tiempo el puente ha presentado deterioro, sin embargo, autoridades sólo "parchan" los desperfectos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Con un daño más marcado se encuentra el puente Grijalva III, ubicado a unos metros de la calle Paseo Tabasco, y es utilizado diariamente tanto por vehículos, como por personas que cruzan el río para entrar o salir de la zona de Gaviotas.

Éste puente, a pesar de que en el 2017 su estructura resultó dañada con los movimientos telúricos que se registraron en la entidad, y con los fenómenos que se han seguido presentando, los daños cada vez han ido haciéndose más grande.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que el distribuidor vial La Pigua es de los construidos más recientes, su estructura se ve sin daño, pero las condiciones no son las mismas para el pavimento de la zona, el cual se encuentra levantado, lo que podría causar accidentes de la zona en el futuro.

A las afueras de la ciudad, el puente Majahua, es otro de los que no ha sido considerado para rehabilitar, y es de las más antiguas que ha soportado las distintas condiciones del nivel río.

[Galería] Puente Majahua con severos daños

En el exterior, su estructura se ve dañada, y es un paso importante como vía de comunicación hacia diversos municipios como Teapa, Jalapa, Tacotalpa, además de ser carretera federal a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Recientes rehabilitaciones

A principios del 2021, antes de que la pandemia llegara a Tabasco, el gobierno anunció los proyectos donde contemplaban la rehabilitación de algunos puentes, entre ellos eran considerados: Carrizal IV, Carrizal (Tecmilenio), Grijalva IV (Casa Blanca) y Carrizal III (Bosque de Saloya), y Carrizal VI.

En su momento, se detalló que para los trabajos de los puentes fueron destinados 82.2 millones de pesos, los cuales consistía en mejoras en la infraestructura metálica tipo arco, como en la parte exterior de los puentes; puntualizaron que el periodo de vida de las estructuras es de 20 a 25 años.

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