/ jueves 5 de mayo de 2022

Escasez de Agua en Tabasco, ¿qué colonias sufren sequía? Lo que debes saber de la próxima crisis

La escasez del agua se vive en todas partes del mundo, además, hay quienes la quieren convertir en un producto

Las personas en todo el mundo pasan problemas por el agua como la escasez en colonias de Villahermosa en Centro, Tabasco, cómo conseguirla en poblados de México y restricción del servicio porque en algunos países ya es considerada una mercancía que debe llegar a quienes tengan para pagarla. Ante esta última perspectiva hay voces que indican que es un derecho humano.

En nuestro país el 46.1 por ciento padece de sequía moderada o excepcional, siendo el norte y noreste las zonas que la resienten más, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Otro dato que revela la instancia es que entre el 15 y 31 de marzo del presente año, el área que sufría sequía aumentó 15.61 por ciento.

Te puede interesar: Temen vecinos de Gaviotas Sur inundaciones por alcantarilla rota

Habitantes de ciudades y comunidades a lo largo del territorio nacional sufren por la falta del vital líquido en sus hogares, teniendo que abastecerse por distintos medios para conseguirla. En San Luis Río Colorado, Sonora, los lugareños enfrentan esta problemática, que se resiente más en época de verano cuando la temperatura llega a 50 grados centígrados, y en este poblado algunas viviendas no cuentan con agua potable.

¿Qué colonias han sido afectadas por la escasez de agua en Villahermosa?

El caso anterior también se vive en Villahermosa, ciudad del municipio de Centro, Tabasco. En ella colonias como Gaviotas, Norte y Sur, Indeco, Casa Blanca, Asunción Castellanos, Atasta y comunidades de Villa Parrilla han visto interrumpido el servicio debido a las fallas eléctrica de las plantas potabilizadoras. La solución de las autoridades es enviar pipas para abastecer a la ciudadanía, sin embargo, no es suficiente para atender la enorme demanda.

Las familias en las demarcaciones antes mencionadas se ven en la necesidad de comprar agua de garrafón para lavar trastes, la ropa, bañarse o limpiar la casa. Y si llega a las tuberías, es en la madrugada, por lo que ciudadanos tienen que desvelarse para almacenarla; en algunas ocasiones la espera resulta inútil.

Otro problema relacionado con el agua que enfrentan los ciudadanos de Villahermosa son las fugas; en diferentes vialidades de la ciudad se pueden observar encharcamientos o ‘ríos’ que se forman, siendo ya un elemento más del paisaje urbano. Un problema de este tipo se generó hace unos días en Paseo Usumacinta debido a un hundimiento que aparte de provocar el correr de aguas negras, le ocasionó daños a un vehículo.

Las autoridades municipales mencionan que ante las ‘megafugas’ mantienen comunicación con otras instancias de gobierno. La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, indicó que están al pendiente de estos desperfectos que son generados por las compañías constructoras que realicen trabajos en el malecón y los distribuidores viales.

¿Qué pasa con el agua fuera de México?

Fuera de las fronteras de la República Mexicana se vive otro aspecto de la problemática del agua, el de considerarla una mercancía o un derecho humano.

Fuera de las fronteras mexicanas se vive otra perspectiva de la problemática. Foto: Cuartoscuro

En Francia casi dos tercios de las regiones están afectadas por la restricción del agua. Los granjeros ven cómo sus cultivos se destruyen mientras otros se intentan adaptar el cambio climático. Hoy en día el 70 por ciento del agua pura en el mundo se usa para el consumo humano, se ha convertido en el recurso más deseado del planeta. Para salvar a la humanidad se deben crear mercados de agua como los del petróleo, señalan en el documental ‘La lucha mundial del agua’.

“El agua cae del cielo, por lo tanto, debe ser gratuita, cuando escucho eso digo: los diamantes se dan en la naturaleza y no son gratuitos”, menciona uno de los entrevistados y agrega: “Es un producto financiero, por lo tanto, alguien se debe hacer cargo. Estamos en el inicio de esta revolución financiera del agua”.

“Qué pasará con quien no pueda pagarla, esa persona necesita del agua”, menciona otra de las personas consultadas. En el programa utilizan el termino ‘la fiebre del oro azul’, la cual dicen ha comenzado y se preguntan si alguien puede detenerla y quién resultará victorioso: el planeta, la gente o los mercados.

¿Qué pasó en Londres, la capital financiera de Europa?

Hace 30 años comenzó la relación entre finanzas y el agua. En ese momento fue elogiar las virtudes de la privatización. Fue Margaret Thatcher, primera ministra de 1979 a 1990, quien impulso la causa: “Incluso la Francia socialista sabe que el agua privatizada es mejor negocio”.

En diferentes puntos de Villahermosa se pueden observar encharcamientos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

David Hell, investigador de la Universidad de Greenwich, en 2017 publicó un estudio que reveló tres décadas de abusos, dividendos elevados por los accionistas, evasión de impuestos en Inglaterra. Respecto al problema que se vive en el país europeo menciona:

“El sistema físico y la concesión fueron vendidos a las empresas privadas, una de las primeras cosas que hicieron fue cortar el suministro a las personas que no habían pagado. Una compañía, por ejemplo, se lo quitó a 11 mil clientes. Si no pagaban sus facturas, no tendrían agua. Desde la perspectiva del mercado es hacer dinero, no le importa si la gente muere de cólera”.

Debido a este comportamiento se aprueba una ley que prohíbe a las compañías cortar el suministro de agua a aquellos que no han pagado las facturas. A principios del 2000 entra un nuevo tipo de inversionistas con fondos de capital privado o fondos buitre, son ambiciosos y no responden a nadie.

¿Qué sucede en Australia?

La sequía es parte de la vida cotidiana en este seco país, los australianos se acercan cada vez más al futuro, un mundo donde el agua es un recurso costoso. En este país conseguir el vital líquido puede representar un costo elevado. Un caso particular es el Bart Dohan, productor lechero, que ha pasado periodos de un año comprando agua.

La sequía hace que los ríos bajen, aquí el río Grijalva. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Hoy 12 meses de agua, sólo para mis vacas, me costaría algo así como medio millón de dólares. Como no tenemos para pagar, no podemos producir muchos granos ni alimentar a las vacas, están produciendo 50 por ciento menos”.

En este país el precio cambia diariamente, según la oferta y la demanda. Para acceder al agua basta con un teléfono móvil y una aplicación, desde donde se realiza el depósito para los que requieren el servicio de agua, una vez realizado, se abre un sistema de compuertas que lleva la sustancia a las tierras de quien la requiera. Para combatir la escasez de agua el gobierno australiano la raciona, bajo una nueva ley, llamada “Ley del agua”. Junto con ella se crearon mercados del agua.

¿Qué son los negocios del agua?

Facturan 2 mil 200 millones de dólares por año. Waterfind es la mayor bolsa de valores de agua en el mundo, trabajan con el megalitro, una unidad equivalente al millón de litros. “Es positivo que le pongamos un valor a este recurso, porque al ponerle un valor vamos a respetarlo má”s, menciona Tom Rooney, CEO de la empresa. Quien sostiene que el agua ya no es un recurso natural sino una mercancía.

Mike Young, Economista de la Universidad de Adelaida, ha abierto los mercados del agua para todos: inversionistas y pequeños y grandes granjeros. Él menciona:

En las colonias los problemas de agua ocasionan que los ciudadanos compren garrafones. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Para el 2050, más de la mitad del planeta vivirá con recursos limitados del agua, por eso debe ser gestionado como algo preciado, de modo que se le dé el mejor uso posible. Eso llevó al interés de los mercados del agua e inicio una revolución. Es interesante el comportamiento de estos mercados, si hay pronostico de lluvia, el precio baja, y si hay sequía el precio del agua sube”.

¿Quiénes son los nuevos señores del agua?

Los nuevos señores del agua están en Melbourne, son banqueros, aseguradores, gerentes de fondo de inversión y gradualmente toman control de este oro azul. David Willians, Banquero, apodado El Bandido del agua, es otra de las voces que ve al vital líquido como una mercancía: “No necesito tener tierras, son un banquero de inversiones. El precio del agua se ha duplicado, pero en los próximos 10 años se duplicará otra vez por la agricultura intensiva.

Llegamos a una población de 9 mil millones y los chinos quieren más comida, los indonesios quieren más comida y los indios quieren más comida y pueden pagarla, debemos encontrar el medio de cultivarla, eso significa más agua. Y eso te llevará a cómo conseguirla, ponerle precio, distribuirla y cómo la regularla”.

¿Qué hará Estados Unidos?

En julio de 2008 el banco Goldman Sachs comienza a preguntarse: es el agua el nuevo petróleo. Al respecto Deane Drey, CEO de RBC Capital Markets indica: “El aumento de la población está acabando con la reserva del agua, eso significa que el negocio es seguro, la población queda cautiva por esa megatendencia. Será el agua el nuevo petróleo, quizá para esa pregunta no estemos preparados”.

Charles Fishman, autor de “La gran sed”, dice: “Durante los últimos 100 años no hemos tenido que pensar ni preocuparnos por el agua. Nadie piensa en el recibo del agua, nadie piensa me daré una ducha más corta, esa era se ha terminado. El cambio climático generará cambios en la distribución del agua. El movimiento del agua afectará las ciudades”. Mientras que Citigroup publica un informe que indica que se acabó el agua gratuita.

El economista, Willer Buiter sostiene que se le debe poner precio al agua: “La única alternativa es ponerle precio al agua. Detrás de un sorbo hay un coste de oportunidad. Cómo se va respetar el agua sino se le pone precio. Veremos mercados de activo vendiendo derivadas de agua, todos lo ven como una oportunidad que llegará, la pregunta es quién es el primero que lo aprovechará. La motivación serán ganancias y también directamente se le va hacer un bien a la humanidad. No es inmoral vender agua, pagamos por nuestro servicio de salud, solo porque sea vida no significa que no tenga precio”.

Lance Coogan, CEO Veles Water, agrega: “El agua era gratuita en el viejo mundo. La mercancía más grande de la tierra no puede ser gratis. Si quieren ponerlo en términos de avaricia sino se controla y se usa de forma adecuada lo que sucederá en teoría, es que los que tengan dinero dispondrán de ella y quienes no tengan dinero, no. Si sucede lo que dicen que sucederá debes asegurarte de tener agua”.

¿Por qué el agua es un derecho universal?

Una perspectiva contraria a las anteriores es la de Maude Barlow, Presidenta Nacional del Consejo de los Canadienses. La activista por los derechos humanos ya obtuvo una victorial en 2010, cuando la asamblea general de la ONU votó a favor de que el acceso al agua es un derecho universal.

“El día que votaron estaba en el balcón y pensé que íbamos a perder. Debemos protegerla como un bien público, no como una mercancía como el petróleo o el gas. Nuestra meta debe ser un agua accesible y limpia en cualquier lugar para todos”.

Cabe señalar que entre las naciones que se abstuvieron ese día estaban Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, países que ya decidieron convertir el agua en un producto financiero.

Las personas en todo el mundo pasan problemas por el agua como la escasez en colonias de Villahermosa en Centro, Tabasco, cómo conseguirla en poblados de México y restricción del servicio porque en algunos países ya es considerada una mercancía que debe llegar a quienes tengan para pagarla. Ante esta última perspectiva hay voces que indican que es un derecho humano.

En nuestro país el 46.1 por ciento padece de sequía moderada o excepcional, siendo el norte y noreste las zonas que la resienten más, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Otro dato que revela la instancia es que entre el 15 y 31 de marzo del presente año, el área que sufría sequía aumentó 15.61 por ciento.

Te puede interesar: Temen vecinos de Gaviotas Sur inundaciones por alcantarilla rota

Habitantes de ciudades y comunidades a lo largo del territorio nacional sufren por la falta del vital líquido en sus hogares, teniendo que abastecerse por distintos medios para conseguirla. En San Luis Río Colorado, Sonora, los lugareños enfrentan esta problemática, que se resiente más en época de verano cuando la temperatura llega a 50 grados centígrados, y en este poblado algunas viviendas no cuentan con agua potable.

¿Qué colonias han sido afectadas por la escasez de agua en Villahermosa?

El caso anterior también se vive en Villahermosa, ciudad del municipio de Centro, Tabasco. En ella colonias como Gaviotas, Norte y Sur, Indeco, Casa Blanca, Asunción Castellanos, Atasta y comunidades de Villa Parrilla han visto interrumpido el servicio debido a las fallas eléctrica de las plantas potabilizadoras. La solución de las autoridades es enviar pipas para abastecer a la ciudadanía, sin embargo, no es suficiente para atender la enorme demanda.

Las familias en las demarcaciones antes mencionadas se ven en la necesidad de comprar agua de garrafón para lavar trastes, la ropa, bañarse o limpiar la casa. Y si llega a las tuberías, es en la madrugada, por lo que ciudadanos tienen que desvelarse para almacenarla; en algunas ocasiones la espera resulta inútil.

Otro problema relacionado con el agua que enfrentan los ciudadanos de Villahermosa son las fugas; en diferentes vialidades de la ciudad se pueden observar encharcamientos o ‘ríos’ que se forman, siendo ya un elemento más del paisaje urbano. Un problema de este tipo se generó hace unos días en Paseo Usumacinta debido a un hundimiento que aparte de provocar el correr de aguas negras, le ocasionó daños a un vehículo.

Las autoridades municipales mencionan que ante las ‘megafugas’ mantienen comunicación con otras instancias de gobierno. La presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna, indicó que están al pendiente de estos desperfectos que son generados por las compañías constructoras que realicen trabajos en el malecón y los distribuidores viales.

¿Qué pasa con el agua fuera de México?

Fuera de las fronteras de la República Mexicana se vive otro aspecto de la problemática del agua, el de considerarla una mercancía o un derecho humano.

Fuera de las fronteras mexicanas se vive otra perspectiva de la problemática. Foto: Cuartoscuro

En Francia casi dos tercios de las regiones están afectadas por la restricción del agua. Los granjeros ven cómo sus cultivos se destruyen mientras otros se intentan adaptar el cambio climático. Hoy en día el 70 por ciento del agua pura en el mundo se usa para el consumo humano, se ha convertido en el recurso más deseado del planeta. Para salvar a la humanidad se deben crear mercados de agua como los del petróleo, señalan en el documental ‘La lucha mundial del agua’.

“El agua cae del cielo, por lo tanto, debe ser gratuita, cuando escucho eso digo: los diamantes se dan en la naturaleza y no son gratuitos”, menciona uno de los entrevistados y agrega: “Es un producto financiero, por lo tanto, alguien se debe hacer cargo. Estamos en el inicio de esta revolución financiera del agua”.

“Qué pasará con quien no pueda pagarla, esa persona necesita del agua”, menciona otra de las personas consultadas. En el programa utilizan el termino ‘la fiebre del oro azul’, la cual dicen ha comenzado y se preguntan si alguien puede detenerla y quién resultará victorioso: el planeta, la gente o los mercados.

¿Qué pasó en Londres, la capital financiera de Europa?

Hace 30 años comenzó la relación entre finanzas y el agua. En ese momento fue elogiar las virtudes de la privatización. Fue Margaret Thatcher, primera ministra de 1979 a 1990, quien impulso la causa: “Incluso la Francia socialista sabe que el agua privatizada es mejor negocio”.

En diferentes puntos de Villahermosa se pueden observar encharcamientos. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

David Hell, investigador de la Universidad de Greenwich, en 2017 publicó un estudio que reveló tres décadas de abusos, dividendos elevados por los accionistas, evasión de impuestos en Inglaterra. Respecto al problema que se vive en el país europeo menciona:

“El sistema físico y la concesión fueron vendidos a las empresas privadas, una de las primeras cosas que hicieron fue cortar el suministro a las personas que no habían pagado. Una compañía, por ejemplo, se lo quitó a 11 mil clientes. Si no pagaban sus facturas, no tendrían agua. Desde la perspectiva del mercado es hacer dinero, no le importa si la gente muere de cólera”.

Debido a este comportamiento se aprueba una ley que prohíbe a las compañías cortar el suministro de agua a aquellos que no han pagado las facturas. A principios del 2000 entra un nuevo tipo de inversionistas con fondos de capital privado o fondos buitre, son ambiciosos y no responden a nadie.

¿Qué sucede en Australia?

La sequía es parte de la vida cotidiana en este seco país, los australianos se acercan cada vez más al futuro, un mundo donde el agua es un recurso costoso. En este país conseguir el vital líquido puede representar un costo elevado. Un caso particular es el Bart Dohan, productor lechero, que ha pasado periodos de un año comprando agua.

La sequía hace que los ríos bajen, aquí el río Grijalva. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

“Hoy 12 meses de agua, sólo para mis vacas, me costaría algo así como medio millón de dólares. Como no tenemos para pagar, no podemos producir muchos granos ni alimentar a las vacas, están produciendo 50 por ciento menos”.

En este país el precio cambia diariamente, según la oferta y la demanda. Para acceder al agua basta con un teléfono móvil y una aplicación, desde donde se realiza el depósito para los que requieren el servicio de agua, una vez realizado, se abre un sistema de compuertas que lleva la sustancia a las tierras de quien la requiera. Para combatir la escasez de agua el gobierno australiano la raciona, bajo una nueva ley, llamada “Ley del agua”. Junto con ella se crearon mercados del agua.

¿Qué son los negocios del agua?

Facturan 2 mil 200 millones de dólares por año. Waterfind es la mayor bolsa de valores de agua en el mundo, trabajan con el megalitro, una unidad equivalente al millón de litros. “Es positivo que le pongamos un valor a este recurso, porque al ponerle un valor vamos a respetarlo má”s, menciona Tom Rooney, CEO de la empresa. Quien sostiene que el agua ya no es un recurso natural sino una mercancía.

Mike Young, Economista de la Universidad de Adelaida, ha abierto los mercados del agua para todos: inversionistas y pequeños y grandes granjeros. Él menciona:

En las colonias los problemas de agua ocasionan que los ciudadanos compren garrafones. Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Para el 2050, más de la mitad del planeta vivirá con recursos limitados del agua, por eso debe ser gestionado como algo preciado, de modo que se le dé el mejor uso posible. Eso llevó al interés de los mercados del agua e inicio una revolución. Es interesante el comportamiento de estos mercados, si hay pronostico de lluvia, el precio baja, y si hay sequía el precio del agua sube”.

¿Quiénes son los nuevos señores del agua?

Los nuevos señores del agua están en Melbourne, son banqueros, aseguradores, gerentes de fondo de inversión y gradualmente toman control de este oro azul. David Willians, Banquero, apodado El Bandido del agua, es otra de las voces que ve al vital líquido como una mercancía: “No necesito tener tierras, son un banquero de inversiones. El precio del agua se ha duplicado, pero en los próximos 10 años se duplicará otra vez por la agricultura intensiva.

Llegamos a una población de 9 mil millones y los chinos quieren más comida, los indonesios quieren más comida y los indios quieren más comida y pueden pagarla, debemos encontrar el medio de cultivarla, eso significa más agua. Y eso te llevará a cómo conseguirla, ponerle precio, distribuirla y cómo la regularla”.

¿Qué hará Estados Unidos?

En julio de 2008 el banco Goldman Sachs comienza a preguntarse: es el agua el nuevo petróleo. Al respecto Deane Drey, CEO de RBC Capital Markets indica: “El aumento de la población está acabando con la reserva del agua, eso significa que el negocio es seguro, la población queda cautiva por esa megatendencia. Será el agua el nuevo petróleo, quizá para esa pregunta no estemos preparados”.

Charles Fishman, autor de “La gran sed”, dice: “Durante los últimos 100 años no hemos tenido que pensar ni preocuparnos por el agua. Nadie piensa en el recibo del agua, nadie piensa me daré una ducha más corta, esa era se ha terminado. El cambio climático generará cambios en la distribución del agua. El movimiento del agua afectará las ciudades”. Mientras que Citigroup publica un informe que indica que se acabó el agua gratuita.

El economista, Willer Buiter sostiene que se le debe poner precio al agua: “La única alternativa es ponerle precio al agua. Detrás de un sorbo hay un coste de oportunidad. Cómo se va respetar el agua sino se le pone precio. Veremos mercados de activo vendiendo derivadas de agua, todos lo ven como una oportunidad que llegará, la pregunta es quién es el primero que lo aprovechará. La motivación serán ganancias y también directamente se le va hacer un bien a la humanidad. No es inmoral vender agua, pagamos por nuestro servicio de salud, solo porque sea vida no significa que no tenga precio”.

Lance Coogan, CEO Veles Water, agrega: “El agua era gratuita en el viejo mundo. La mercancía más grande de la tierra no puede ser gratis. Si quieren ponerlo en términos de avaricia sino se controla y se usa de forma adecuada lo que sucederá en teoría, es que los que tengan dinero dispondrán de ella y quienes no tengan dinero, no. Si sucede lo que dicen que sucederá debes asegurarte de tener agua”.

¿Por qué el agua es un derecho universal?

Una perspectiva contraria a las anteriores es la de Maude Barlow, Presidenta Nacional del Consejo de los Canadienses. La activista por los derechos humanos ya obtuvo una victorial en 2010, cuando la asamblea general de la ONU votó a favor de que el acceso al agua es un derecho universal.

“El día que votaron estaba en el balcón y pensé que íbamos a perder. Debemos protegerla como un bien público, no como una mercancía como el petróleo o el gas. Nuestra meta debe ser un agua accesible y limpia en cualquier lugar para todos”.

Cabe señalar que entre las naciones que se abstuvieron ese día estaban Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, países que ya decidieron convertir el agua en un producto financiero.

Turismo

Feria Tabasco 2024: ¡Embajadoras ya son huéspedes distinguidas de Centro!

En una emocionante velada las embajadoras fueron declaradas huéspedes distinguidas del municipio de Centro. El evento, contó con la animación de Chemaney

Doble Vía

5 sucesos que han encendido a la opinión pública de Tabasco en redes sociales

Luego del incidente registrado esta semana con el cambio de conductora en la Elección de la Flor de Oro, te decimos qué otros sucesos han indignado a la población tabasqueña siendo tendencia en redes sociales

Local

Padres cierran jardín de niños en Ayapa por riesgo de derrumbe

Los padres de familia del Jardín de Niños "Filida Sandoval" en el Poblado Ayapa han cerrado temporalmente el plantel debido al riesgo de derrumbe que representa el estado precario de las instalaciones

Local

Inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco: Diputado

El diputado local Miguel Moheno aseguró que la inseguridad se le salió de las manos al gobierno de Tabasco

Local

No habrá tolerancia ante casos de acoso en el CECYTE

El director del CECYTE Tabasco, Pedro Joaquín Sánchez Cabrales, ha declarado una política de tolerancia cero ante casos de acoso, tanto laboral como sexual, dentro de la institución

Cultura

¿Las conocías todas? 5 canciones tradicionales de Tabasco

Al celebrarse este 24 de abril el Día nacional de la Música Tradicional Mexicana, te damos una lista con 5 canciones populares escritas por tabasqueños