Enviarán dos extrañamientos a la Comisión Nacional de Textos y al Cobatab

La diputada Dolores Gutiérrez señala que denunciarán que no se cumplirá con la entrega en tiempo y forma la distribución de libros

Fernando Hernández

  · miércoles 21 de agosto de 2019

Asimismo, por la venta de la USB con el compendio de libros de texto./Iván Sánchez

La diputada Dolores Gutiérrez Zurita, señaló que a través de la Comisión de Educación enviarán dos extrañamientos a la Comisión Nacional de Textos Gratuitos y al COBATAB, denunciando que no se entregará en tiempo y forma la distribución de libros en Tabasco.

Dijo que el otro señalamiento será por la venta de la USB a alumnos de ese sistema de educación media superior.

De tal forma que enviarán un extrañamiento urgente al Director General de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Miguel Antonio Meza Estrada, por haber omitido el envío a Tabasco de los ejemplares de libros de educación indígena, así como por la insuficiente cantidad de libros de braille y macro tipo para nivel secundaria autorizados para los planteles de la Entidad.

Durante la sesión de la Comisión Ordinaria de Educación, apuntó que otras irregularidades detectadas, es que a los almacenes regionales, la Conaliteg ha enviado sólo el 38 por ciento del total de libros necesarios para cubrir al sistema telesecundaria, el 50 por ciento para educación secundaria y una remesa de 2 mil 556 libros para consulta del maestro de primaria y secundaria, cuando el universo en educación básica en el estado supera los 40 mil maestros, de acuerdo a datos oficiales hechos públicos por el titular estatal de la SE en su cuenta de Twitter.

En cuanto al USB cargado con el compendio de libros de texto, que el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) puso a la venta en 400 pesos, los integrantes de la Comisión acordaron enviar también un extrañamiento al Director General del subsistema, Erasmo Martínez Rodríguez, al coincidir que condicionar la compra de este dispositivo, contraviene la característica de gratuidad que debe tener la educación pública.