Envía Adán al Congreso terna para FGE

Ayer fue enviada al Congreso de Tabasco la terna para elegir al nuevo Fiscal General del Estado

Fernando Hernández

  · miércoles 2 de enero de 2019

Adan Augusto López Hernández. /Javier Chávez

Ayer fue enviada al Congreso de Tabasco la terna para elegir al nuevo Fiscal General del Estado (FGE) y la integran Jaime Lastra Bastar, Nicolás Bautista Ovando y Elías Arzubide Dagdug, confirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Dijo que pidió a la Comisión Permanente sesionar esta semana para avanzar en el tema y turnarla a la comisión respectiva.

El anterior Fiscal General, Fernando Valenzuela Pernas, fue designado en diciembre de 2014 para nueve años y finalizaba su periodo en 2021, pero renunció por motivo personal el pasado 15 de diciembre, por lo cual, es necesario que se designe al nuevo titular y todo apunta a que será electo, por los diputados, Jaime Lastra.

Línea para los diputados, se le preguntó al gobernador.

“No, ninguna, ellos decidirían libremente. Su periodo será de nueva años- Yo le pedí respetuosamente a los legisladores que sesionara, esta misma semana, la Comisión Permanente y pudiera turnarla a las comisiones para que se avance en la designación”.

HACE FALTA UN “GOLPE DE TIMÓN” EN LA FGE

Sobre las acusaciones de que elementos de la FGE podrían estar vinculados con actividades ilícitas, el gobernador respondió que hay que dejar que las autoridades hagan su trabajo, pero si consideró que debe haber un “golpe de timón”.

En una breve entrevista, luego de participar en la sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que eligió a Enrique Priego Oropeza, como Presidente Magistrado, expresó que ahora es un tema que será abordado por los diputados del Congreso local.

Cabe señalar, que la Comisión Permanente que trabajará durante este periodo de Receso, programó sesión para el lunes 7 de enero, sin embargo, ante la petición del gobernador podría sesionar esta misma semana.

Nicolás Bautista Ovando, quien participa en la terna, actualmente es el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado.

Hace unas semanas el pleno del Congreso local aprobó reformas al artículo 8 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que el gobernador proponga la terna y que la persona que sea electa pueda durar en el cargo nueve años.

“Si el fiscal designado no concluye su periodo de nueve años, para el proceso de sustitución el titular del Poder Ejecutivo dentro de la terna enviada al Congreso del estado deberá especificar si esta designación se sujetará únicamente a la conclusión del periodo del fiscal originalmente designado o si será por un nuevo periodo de nueve años”.