Aunque ya fue destituida del cargo, Blanca Eni Moreno Roa seguirá percibiendo al menos el 30 por ciento de su salario hasta que se agote el procedimiento que se sigue por el tema del error de impresión de las boletas electorales.
En ese sentido, la contralora general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Gabriela Tello Maglioni señaló que se da esta medida de apoyo a la ahora exfuncionaria en lo que el juicio deriva en un fallo.
Te puede interesar: Destituyen a Blanca Eni Moreno por error de reimpresión de boletas electorales
"Si bien es cierto que parte de su argumento es completamente garantista cómo persona", puntualizó
Aunque esto no significa que no se tenga que nombrar a un nuevo títular de la Dirección de Organización Electoral y Educación Cívica del organismo.
"Es un área electoral", señaló para luego mencionar que es algo que debe resolver el instituto y a lo que deben responder los consejeros electorales.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tello Maglioni, mencionó que el área a su cargo emitirá una recomendación en el sentido de que el órgano electoral garantice una elección impecable con formatos, candados, que se blinde el proceso, pero no de boca sino con "papelito".
Que se cuente con un cronograma, un formato donde los pasos de una impresión vayan seguidos de compromiso, firmas, huella electrónica y reconocimiento facial de los responsables.
"La situación podría seguir igual si el Consejo Estatal del IEPCT no demuestra que ya tiene un control, que en organigrama tienen las definiciones más actualizadas, más apercibidas, que están midiendo sus riesgos y los impactos de esos riesgos.
Un control específico -expuso- 2025 para atender la impresión, con sellos, firmas, aplicaciones, que use tecnología para que sea garante de que ese proceso va a ser impecable.