En tres años crece en 3 mil millones de pesos el pago a burócratas

Pese a la política de austeridad del gobierno de Tabasco, los burócratas han recibido en estos tres años 55 mil millones de pesos

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 30 de julio de 2021

Fotos: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

Del año 2018 al año 2020, el presupuesto estatal destinado para el pago de burócratas se incrementó en 3 mil millones de pesos. Pasó de 16 mil 568 millones de pesos en el año 2018 a 19 mil 521 millones durante el año 2020, el más alto en lo que va de este sexenio estatal.

Tal vez te interese: Suben 2.6% sueldo a burócratas del Sutset

La Secretaría de Finanzas del estado de Tabasco publicó en su portal de Internet, la Clasificación económica Egresos del estado de Tabasco correspondiente a los años 2013-2020, en ella se da cuenta del uso de los recursos programados y ejercidos en cada ejercicio fiscal.

Cada año sobresalen los montos destinados para el pago del personal de carácter permanente y transitorios, remuneraciones adicionales y especiales, seguridad social y estímulos de la plantilla laboral del gobierno estatal. Es el concepto de pago de servicios personales, el cual ha ido en aumento en los últimos tres años.

La oficinas mantienen actividades en un 40%. Foto: Iván Sánchez

Durante el año 2018, el último año de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, la Secretaría de Finanzas erogo 16 mil 568 millones de pesos para el pago de este concepto,

Para el año 2019, el primer año del morenista, Adán Augusto López Hernández, a pesar de las acciones encaminadas a reducir el gasto público, durante su primer año destino 18 mil 887 millones de pesos para el pago de salarios, compensaciones y demás prestaciones a los trabajadores del estado.

Para el año 2020, a pesar de la pandemia del Covid-19 que encerró a la población, retiro a cientos de empleados de gobierno a sus casas, mientras el ejecutivo estatal anunciaba recortes a las prestaciones de fin de año a los funcionarios de primer nivel, el monto erogado por la Secretaría de Finanzas fue el más alto en los últimos tres años con 19 mil 521 millones de pesos. Un incremento de 2 mil 953 millones entre lo que se gastó por este concepto entre el año 2018 y 2020.

La dependencia no ha dado a conocer los avances que hay en la materia de protección en las presas cercanas al territorio tabasqueño. Foto: Javier Chávez

Esta semana el gobernador anunció el incremento en un 2.6 por cientos en salarios y prestaciones a los agremiados de unos de los sindicatos estatales. Este incremento, que para algunos internautas les parece poco, se traducirá este año en un desembolso de más de 500 millones de pesos por el concepto de servicios personales.

Sigue leyendo: Exigen jubilados del IMSS Tabasco a federación pago de ahorro

En términos generales, durante los últimos tres años, el gobierno del estado ha destinados 55 mil millones para el pago de salarios del personal que labora en la administración pública, que, a pesar de las acciones encaminadas a reducir ese gasto con motivos de la austeridad, en la práctica, cada año se incrementa.

Mientras el pago a burócratas se incrementa, la inversión pública se reduce

En el reporte publicado por la Secretaría de Finanzas del estado en su portal de internet, se puede apreciar que mientras el concepto de servicios personales creció en casi 3 mil millones de pesos en los últimos tres años, el concepto de inversión pública, que es aquel recurso que se destina a crear servicios o infraestructura pública ha venido de más a menos.

Foto: Javier Chávez | El Heraldo de Tabasco

Durante el año 2018 el gobierno estatal destino a esta partida presupuestal mil 186 millones de pesos. Monto que para el ejercicio fiscal 2019 cerro en 999 millones de pesos y para el año 2020 los dineros destinados para la obra pública crecieron en 37 millones de pesos, ya que cerro en mil 36 millones de pesos.

Lee también: Gobierno de Tabasco erogó 116 mdp en pensiones "graciosas"

El monto ejercido durante el año 2020, es superior a la del año 2019, pero inferior al que se ejercicio durante el último año del sexenio anterior.