En Tabasco, reclusas purgan condena en total hacinamiento

Una sola celda es compartida por hasta 18 mujeres que se encuentran purgando una condena dentro de alguna de las cárceles en el estado, según reportes de la SSPC

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 28 de septiembre de 2021

Foto: Instagram | Tomer Ifrah

Al cierre del mes de agosto de este año, 201 mujeres purgan alguna condena en cinco cárceles estatales, las cuales tiene que compartir espacios en 40 celdas. Sin embargo, en algunos casos como el Cereso de Huimanguillo, 18 mujeres comparten 1 mismo cuarto, y en Comalcalco 32 mujeres comparten 3 celdas.

Puede interesarte: Liberarían a mujeres encarceladas en Tabasco por abortar

Datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, muestran por un lado que del 2017 al 2021, el número de mujeres internas por la comisión de un delito en las cárceles a cargo del gobierno del estado se ha incrementado.

En el 2017, el número de internas era de 169 en los Centros de Reinserción Social (Cereso) a cargo del gobierno del estado que cuentan con celdas para mujeres. Este número fue creciendo paulatinamente hasta llegar a 201 internas en el año 2021. El mayor número se registra en el Creset, con más de 100 internas cada año.

A decir de la dependencia estatal, sólo las cárceles de Cárdenas, el Creset, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique, cuentan con espacios separados para mujeres.

Es en el Creset donde se registra el mayor número de celdas para mujeres con 28, seguido por el Cereso de Cárdenas con 6 celdas para féminas, Comalcalco con 3, Tenosique con 2 y Huimanguillo con una sola celda para albergar a las internas que purgan alguna condena.

El hacinamiento es una constante en las cárceles con espacio para mujeres. En el Centro de Reinserción Social de Huimanguillo, donde sólo existe una celda para mujeres, se encuentran internadas 18, mientras que, en el Cereso de Comalcalco, que cuenta con 3 celdas para internas, conviven 32 de ellas. Son las cárceles con mayor número de mujeres que comparten en un mismo espacio.

Por su parte, en el Creset, y las cárceles de Cárdenas y Tenosique, en promedio cuatro internas comparten una misma celda.

Lee también: Investigan más de 7 mil casos de tortura

La SSPC señala que la edad de las internas oscila entre los 18 y los 65 años de edad, aunque el mayor número tiene edades entre los 25 y 30 años. Así mismo, la mayoría de ellas purgan condenas por más de 30 años de cárcel.