/ domingo 11 de agosto de 2019

En “stand by” Ley de Comunicaciones

La iniciativa también conocida como "Ley Chayote" servirá para regular la publicidad institucional en los medios de comunicación locales

A pesar de que ya transcurrieron siete meses del nuevo gobierno que en Tabasco encabeza Adán Augusto López Hernández, gobernador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sigue sin enviar al Congreso de Tabasco la Iniciativa de Ley de Comunicación para el Estado, conocida como “Ley Chayote” y que servirá para regular la publicidad institucional en los medios de comunicación locales.

A diferencia de lo que sucede en la entidad, el Senado de la República ya aprobó la Ley de Comunicación desde el pasado jueves 26 de abril del 2018 que sirve de parámetro para que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador contrate los espacios en los medios de comunicación que cumplan con los requisitos que marca la polémica legislación.

El Senado de la República aprobó en lo general, así como los artículos no reservados, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Para que esto sucedería en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para que el Congreso de la Unión expida una legislación, antes del 30 de abril del 2018, que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

VERACRUZ YA APROBO SU LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el Sureste del país el único que ya aprobó su Ley de Comunicación Social el 17 de mayo de 2019, es el Estado de Veracruz, luego que el gobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, enviará la Iniciativa al Congreso.

El pasado 23 de abril del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señalaba que en próximos días, presentaría su política de comunicación social que será armonizada con la legislación federal, adelantando que en la Iniciativa de Ley estatal se realizará una reducción del gasto de publicidad que podría ser de más del 50 por ciento.

Sin embargo, hasta la fecha no ha enviado la propuesta al Congreso local como lo confirmó la diputada de MORENA, Karla Rabelo Estrada, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y su compañero de Bancada y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Exequias Braulio Escalante Castillo, lo confirma, que no tienen ninguna información sobre el tema hasta el momento.:

La importancia de la ley aprobada en el Congreso de la Unión

  • Las dependencias no podrán influir en los periodistas o coberturas noticiosas
  • La asignación de recursos se hará con criterios de eficiencia y transparencia económicas
  • Se vigilará y fiscalizará el destino de cada presupuesto en pauta publicitaria
  • Los medios pelearán la pauta oficial con base en su cercanía con la sociedad, no por sus relaciones con el poder.
  • Es una demanda de más 10 de años sostenida por las organizaciones Artículo 19 y Fundar
  • La reforma político-electoral de 2014 fijó la creación de una ley sobre presupuestos de comunicación social y política.
  • La aprobación de la ley tiene que ver con el Artículo 134 de la Constitución Mexicana.
  • En noviembre de 2017, la SCJN determinó que el Congreso debe aprobar la ley antes del 30 de abril de 2018.

A pesar de que ya transcurrieron siete meses del nuevo gobierno que en Tabasco encabeza Adán Augusto López Hernández, gobernador emanado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), sigue sin enviar al Congreso de Tabasco la Iniciativa de Ley de Comunicación para el Estado, conocida como “Ley Chayote” y que servirá para regular la publicidad institucional en los medios de comunicación locales.

A diferencia de lo que sucede en la entidad, el Senado de la República ya aprobó la Ley de Comunicación desde el pasado jueves 26 de abril del 2018 que sirve de parámetro para que el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador contrate los espacios en los medios de comunicación que cumplan con los requisitos que marca la polémica legislación.

El Senado de la República aprobó en lo general, así como los artículos no reservados, con 60 votos a favor, 46 en contra y una abstención, la Ley General de Comunicación Social, cuyo objetivo es reglamentar el modelo de propaganda gubernamental y garantizar que el gasto destinado a esta materia cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Para que esto sucedería en el país, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para que el Congreso de la Unión expida una legislación, antes del 30 de abril del 2018, que regule el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, relativo a la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social.

VERACRUZ YA APROBO SU LEY DE COMUNICACIÓN SOCIAL

En el Sureste del país el único que ya aprobó su Ley de Comunicación Social el 17 de mayo de 2019, es el Estado de Veracruz, luego que el gobernador de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, enviará la Iniciativa al Congreso.

El pasado 23 de abril del presente año, el gobernador Adán Augusto López Hernández, señalaba que en próximos días, presentaría su política de comunicación social que será armonizada con la legislación federal, adelantando que en la Iniciativa de Ley estatal se realizará una reducción del gasto de publicidad que podría ser de más del 50 por ciento.

Sin embargo, hasta la fecha no ha enviado la propuesta al Congreso local como lo confirmó la diputada de MORENA, Karla Rabelo Estrada, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y su compañero de Bancada y presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Exequias Braulio Escalante Castillo, lo confirma, que no tienen ninguna información sobre el tema hasta el momento.:

La importancia de la ley aprobada en el Congreso de la Unión

  • Las dependencias no podrán influir en los periodistas o coberturas noticiosas
  • La asignación de recursos se hará con criterios de eficiencia y transparencia económicas
  • Se vigilará y fiscalizará el destino de cada presupuesto en pauta publicitaria
  • Los medios pelearán la pauta oficial con base en su cercanía con la sociedad, no por sus relaciones con el poder.
  • Es una demanda de más 10 de años sostenida por las organizaciones Artículo 19 y Fundar
  • La reforma político-electoral de 2014 fijó la creación de una ley sobre presupuestos de comunicación social y política.
  • La aprobación de la ley tiene que ver con el Artículo 134 de la Constitución Mexicana.
  • En noviembre de 2017, la SCJN determinó que el Congreso debe aprobar la ley antes del 30 de abril de 2018.

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