En refugio, 12 migrantes embarazadas

Pese a su estado de gravidez, una docena de mujeres Centroamericanas han decidido emprender la búsqueda del sueño americano, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, informó que actualmente atienden a 12 mujeres migrantes que están embarazadas.

Ruth Pérez Magaña

  · martes 17 de septiembre de 2019

Leopoldo Gastélum Fernández, Subsecretario de Salud Pública. /Carlos Pérez

Pese a su estado de gravidez, una docena de mujeres Centroamericanas han decidido emprender la búsqueda del sueño americano, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, informó que actualmente atienden a 12 mujeres migrantes que están embarazadas.

A través de la secretaría de Salud se les otorga servicios médicos a las personas en situación migrante, a la fecha llevan aproximadamente 4 mil 500 atenciones a esta población, siendo las principales causas de atención los problemas respiratorios, complicaciones por diabetes e hipertensión.

“Son migrantes que están en el albergue de entre 20 y 35 años, ellas están embarazadas y se les da la atención que así requieran”, refirió.

Actualmente las estamos atendiendo. Los recursos que se emplean son estatales y federales y se aplica en un programa del cual nos apoya el personal de salud para la compra de medicamentos que se requiera, el mayor problema que tenemos son cuadros respiratorios porque son población joven y niños, unos cuatro diabéticos e hipertensos”, manifestó.

De enero a mayo de este año se habían afiliado al Seguro Popular en Tabasco mil 644 migrantes, a quienes se les han dado atenciones en centros de salud y unidades de primero, segundo y tercer nivel.

“De los migrantes la mayoría son hondureños, salvadoreños y guatemaltecos” , expuso el funcionario.

Las autoridades sanitarias consideran que los migrantes no representan un lastre para el erario y en el Seguro Popular se está preparado para atenderlos financiera y presupuestalmente.

Subrayó que hasta el momento no se ha dado algún trato discriminatorio hacia los migrantes en los módulos de atención, por lo cual la instrucción es brindarles un trato digno.